La libertad y el coronavirus: no es una disyuntiva

Por Ted Galen Carpenter

Ted Galen Carpenter dice que considerando el récord histórico de cómo las políticas de emergencias previas continuaron amenazando a las libertades civiles básicas años o incluso décadas después de ser aprobadas, los estadounidenses deben tener cuidado de respaldar políticas que sienten precedentes preocupantes.

La política estatal y la pandemia del COVID-19

Por Jeffrey A. Miron y Erin Partin

Jeffrey A. Miron y Erin Partin dicen que aunque el COVID-19 ciertamente que es una amenaza seria y tenebrosa, no se debe convertir esta pandemia en una excusa para ignorar los costos de las políticas públicas, los cuales deben ser comparados con sus beneficios.

Desempleo: las señales se acumulan

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds considera impracticable que las empresas continúen pagando sueldos y prescindan de despedir trabajadores sin que estos trabajen y sin poder realizar ventas, sugiere, en cambio, que el gobierno intente subsidiar el empleo a través de las empresas o, de lo contrario, levantar el aislamiento de la población.

Crisis sanitaria y económica

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos propone que el gobierno de Ecuador impulse una reforma laboral que de mayor flexibilidad al sector formal durante estos momentos de crisis, y que además reduzca el gasto público en varios rubros para concentrar más recursos en el sector de salud, en el de seguridad y en ayudar a los que más están siendo golpeados por las medidas de supresión.

El coronavirus y el progreso humano

Por Marian L. Tupy

Marian Tupy dice que aunque el COVID-19 es un virus letal que se esparce velozmente y es una amenaza para la cual no hemos estado preparados, la humanidad se ha vuelto a poner alerta frente al peligro de las enfermedades contagiosas con un virus mucho más leve que algunos de los anteriores más letales como la plaga bubónica o la Peste Negra.

Riesgo versus incertidumbre

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez dice que los países pobres tienen mucho menos margen para atender la salud pública y estimular sus economías, lo cual podría explicar las medidas extremas que han adoptado países como el Perú. No obstante, las medidas de supresión y fiscales también son menos sostenibles en el tiempo que en los países ricos.

El coronavirus y las regulaciones

Por Thomas A. Firey y Peter Van Doren

Thomas A. Firey y Peter Van Doren presentan una lista de reformas a regulaciones que podrían ayudar a combatir la crisis del coronavirus y de la economía y las dividen en dos listas: aquellas que se pueden realizar inmediatamente y aquellas que tardarán tiempo pero ayudarían a estar mejor preparados en las crisis futuras.

Virus empático

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard explica que cuando los costos privados son menores a los costos sociales, como aquel de contagiarse del coronavirus, se generan externalidades negativas puesto que el contagio de uno pone en riesgo la vida de otros.

Ley para precios de los medicamentos

Por Víctor Pavón

Víctor Pavón considera que en lugar de controlar los precios de los productos relacionados al coronavirus, el gobierno debería eliminar los impuestos a la importación de estos y eximir la producción de estos en territorio nacional de impuestos, acelerando así su llegada al mercado.

La economía y el virus

Por Iván Alonso

Iván Alonso considera que la cuarentena decretada por el gobierno peruano no debería resultar en escasez debido a que se ha garantizado la producción y distribución de los productos de primera necesidad y que una tarea esencial de las autoridades actualmente es darle liquidez a la economía.