Nuestros libros

Formado como profesor de Matemáticas, Tooley viajó a los rincones más desfavorecidos económicamente de India, China y África, descubriendo cómo los barrios pobres desarrollaban sus propios modelos privados de educación, mucho más atractivos, serios y solventes que los del sector público, desastroso en las regiones visitadas. Una obra, a la vez, testimonial y reflexiva que aporta matices de relevancia a este debate.

James Tooley
Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2015

La edición en español de este Informe ha sido co-publicado por ElCato.org, el Fraser Institute y El Economista (España).

por James Gwartney, Robert Lawson y Joshua C. Hall, con la colaboración de Ryan Murphy, Hans Pitlik, Dulce M. Redín, Martin Rode

La edición en español de este Informe ha sido co-publicado por ElCato.org, el Fraser Institute y El Economista (España).

por James Gwartney, Robert Lawson y Joshua C. Hall, con la colaboración de Fred McMahon, Indra de Soysa y Krishna Chaitanya Vadlammanati

Johan Norberg explica de manera convincente en su libro cómo la reducción de tipos de interés por parte de la Reserva Federal infló el mercado inmobiliario y fomentó la toma de riesgos en los mercados financieros; cómo la nueva política gubernamental promovió la creación de la burbuja del crédito; y muchas más cuestiones de indudable relevancia. Este libro otorga a los lectores el instrumental necesario para analizar toda una serie de comportamientos irresponsables, sin dejar de advertir las "soluciones" falaces que nuestras fuerzas políticas están adoptando, y que se parecen sospechosamente a las medidas que nos llevaron hasta nuestra Gran Recesión de hoy.

Johan Norberg

En esta nueva entrega, Alberto Benegas Lynch muestra el extenso territorio que cubre el liberalismo que parte de una concepción fundamentalmente ética. El libro abarca temas tales como el relativismo, la creatividad, los pilares del derecho y la diferencia con los pseudoderechos, la ecología, el evolucionismo, el análisis de autores como Marx y Keynes, las bases de la economía, los daños que produce el nacionalismo, el rol de las estadísticas, la trascendencia de la educación, el posmodernismo y tantos otros aspectos desde la mirada del siempre abierto espíritu liberal, es decir, como el título de la obra marca, partiendo de la premisa del indispensable respeto recíproco.

Alberto Benegas Lynch (h)

El libro de Gabriela Calderón de Burgos es una coedición entre Paradiso Editores de Ecuador y el Cato Institute de Washington, DC. Entre el instinto y la razón es el volumen 14 de la colección “El oficio de contar”, dedicada al periodismo.

Gabriela Calderón de Burgos

Por qué la libertad (ElCato.org, Fundación Para el Progreso, Estudiantes por la Libertad y Atlas Economic Research Foundation, edición 2014), editado por Tom G. Palmer, es una invitación a pensar en problemas importantes de nuevas maneras. Es para aquellos que llegan a las problemáticas por primera vez y para académicos. Pueden leerse en cualquier orden y ningún capítulo exige la lectura previa de otro.

editado por Tom G. Palmer

La edición en español de este Informe ha sido co-publicado por ElCato.org, el Fraser Institute y El Economista (España).

por James Gwartney, Robert Lawson y Joshua C. Hall, con la colaboración de Alice M. Crisp, Bodo Knoll, Hans Pitlik y Martin Rode

La moralidad del capitalismo: lo que no le contarán sus profesores (ElCato.org, Fundación Para el Progreso, Estudiantes por la Libertad y Atlas Economic Research Foundation, edición 2013), editado por Tom G. Palmer, no se limita a la filosofía moral abstracta, sino que también se nutre de la economía, la lógica, la historia, la literatura y otras disciplinas. Lo que este libro ofrece es el otro lado del debate, el lado cuya existencia misma suele pasarse por alto.

editado por Tom G. Palmer, prólogo de Axel Kaiser, con la colaboración de Mario Vargas Llosa, Vernon Smith, John Mackey

La libertad económica alrededor del planeta se ha recuperado ligeramente desde que cayó durante la recesión mundial, de acuerdo a Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual 2012.

por James Gwartney, Robert Lawson y Joshua C. Hall, con la colaboración de Scott L. Baier, Christian Bjornskov, Matthew Clance, Alice M. Crisp, Axel Dreher, Gerald P. Dwyar, Nicolai J. Foss y Kai Gehring

El informe de este año indica que la libertad económica disminuyó a nivel mundial por segundo año consecutivo. El puntaje promedio de libertad económica aumentó de 5,53 (en una escala de 10) en 1980 a 6,74 en 2007, pero cayó a 6,64 en 2009, el año más reciente para el cual hay información disponible

por James Gwartney, Robert Lawson y Joshua C. Hall, con la colaboración de Jean-Pierre Chauffour y Michael D. Stroup

Los banqueros, los políticos y la mayoría de los economistas están convencidos de que nuestros sistemas bancarios no podrían funcionar sin una autoridad central que regule la cantidad de dinero y del crédito de la economía. Pero George Selgin cuestiona esta pretensión y propone explorar alternativas basadas en la libre competencia de los mercados. La historia de la moneda prueba que los Gobiernos siempre utilizaron su poder de emitir dinero con fines de naturaleza fiscal, política y militar.

George A. Selgin

En su libro La religión del antimonopolio (ElCato.org, Octubre de 2011) Edwin S. Rockefeller describe la mitología detrás de la legislación antimonopolio en EE.UU. Rockefeller considera que "la fe ciega en el antimonopolio ha llevado a un cumplimiento confuso y arbitrario de la ley". Además, agrega Rockefeller, "El Estado de Derecho significa que la conducta se rige y se juzga de acuerdo con normas verificables y coherentes. La tesis de este libro es que el derecho antimonopolio no es consistente con nuestra aspiración al Estado de Derecho".

por Edwin S. Rockefeller

El informe de este año muestra que la libertad económica mundial sufrió su primer retroceso en décadas.

por James Gwartney, Robert Lawson y Joshua C. Hall

La edición en español de este Informe ha sido co-publicado por ElCato.org, el Fraser Institute y El Economista (España).

Hong Kong continúa siendo la economía más libre del mundo, una posición que ha mantenido desde que el reporte fue elaborado por primera vez a mediados de la década de los noventa.

por James Gwartney y Robert Lawson

La edición en español de este Informe ha sido co-publicado por ElCato.org, el Fraser Institute y El Economista (España).

por James Gwartney y Robert Lawson

En su libro Cuatro décadas que cambiaron nuestro planeta (ElCato.org y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Diciembre 2008) Johan Norberg nos recuerda el progreso humano que se ha dado en las últimas cuatro décadas.

por Johan Norberg

Los fundamentos de la libertad económica son la libertad para elegir del individuo, el intercambio voluntario y los mercados abiertos. Como Adam Smith, Milton Friedman y Friedrich Hayek lo enfatizaron, la libertad para comerciar y la coordinación del mercado son el combustible para que haya progreso económico. Sin el intercambio y la actividad empresarial coordinada a través de los mercados, los estándares de la vida moderna serían imposibles.

por James Gwartney y Robert Lawson

por James Tooley y Pauline Dixon

por James Tooley y Pauline Dixon

por Fredrik Segerfeldt

Fredrik Segerfeldt es un director en Timbro y fue estratega de comunicaciones y asesor principal de la Confederación de Empresa Sueca. Aquí puede obtener el texto entero en formato PDF.

Resumen Ejecutivo

Aqua Vitae

El agua es un recurso vital:

por Fredrik Segerfeldt

En este libro compilado por Daniel Artana y James A. Dorn y con contribuciones de Ricardo López-Murphy, Allan H. Meltzer, Jeffrey D. Sachs, Anna J. Schwartz, entre otros, se discuten temas que van desde la crisis argentina hasta la relación entre acreedores y deudores, cómo recuperarse de una crisis, cómo fomentar la solidez financiera. Aquí puede obtener el texto entero de este libro.

por Daniel Artana y James A. Dorn

En su libro El horizonte digital (ElCato.org y Brookings Institute, Enero 2001) Robert Litan y William Niskanen aseveran que "Posiblemente nos encontremos en la actualidad en los albores de la tercera revolución industrial, una revolución basada en una espectacular reducción, gracias a la tecnología digital, de los costes de almacenamiento, recuperación, procesamiento y transmisión de la información.

por Robert Litan y William Niskanen