Ecuador

Innovación, a pesar del gobierno

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos indica que como es poco probable que encontremos una vacuna en 18 meses, aunque si es probable que encontremos antes tratamientos eficaces para el virus, las personas, las familias y las empresas ya están tomando distintas medidas para adaptarse lo suficiente para poder co-existir con el virus.

Del encierro al distanciamiento social

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que permanecer en cuarentena obligatoria de manera indefinida nunca fue una alternativa para la mayoría de ecuatorianos que tiene que salir a trabajar diariamente para poder alimentar a sus familias y que dejar en manos de los políticos las decisiones de re-apertura no es lo óptimo.

El COE kafkiano

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que llama la atención que luego de mes y medio de emergencia en Ecuador el gobierno no ha revelado la identidad de los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional ni las actas de dicho organismo, el cual toma decisiones sumamente importantes para todos los ecuatorianos: quién trabaja, quién circula, entre otras.

Mitos en pandemia

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos considera que aunque es cierto que Ecuador no tiene moneda propia, ni ahorros, ni puede acudir a los mercados de capitales, todavía tiene un amplio margen fiscal para atender la crisis sanitaria y económica: reducir el gasto público.

Ajustes y estímulos posibles

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos considera que frente a los duros shocks externos que soporta la economía ecuatoriana actualmente el gobierno ecuatoriano no puede pagar sueldos por las empresas o enviar cheques a las casas, más allá de los bonos para los más vulnerables, pero si puede reducir los costos de contratar trabajadores y reducir la carga tributaria.

Urge una reforma laboral

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que las empresas en Ecuador tienen escasas opciones frente a la crisis económica actual: despedir a sus trabajadores o quebrar, por ende, el gobierno debería emitir una norma laboral para flexibilizar el mercado laboral para amortiguar el impacto sobre el empleo.

GYExit del seguro social

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos propone que el municipio de Guayaquil exija la competencia del sistema de seguridad social para el cantón, abriendo así la puerta para que se cree un sistema de capitalización individual en la ciudad.

Cómo resolver la crisis de seguridad social

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que mientras que el sistema de capitalización individual de Chile llegó a acumular en 2018 un 70,2% del PIB en activos, sin déficit actuarial, el sistema de reparto ecuatoriano tiene activos equivalentes a 6% del PIB con un déficit actuarial a 2058 de mínimo $4.551 millones.

La descentralización del seguro social

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos indica que ante la inminente crisis del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se debería consultar a los ecuatorianos si desean descentralizar la seguridad social para que las distintas alcaldías puedan buscar distintas soluciones, una de ellas pudiendo ser el sistema de capitalización individual.