Ecuador

La verdadera sanguijuela

Por Paola Ycaza Oneto

Paola Ycaza Oneto señala que en la década pasada el gobierno ecuatoriano satanizó la inversión extranjera mientras que decía estar atrayéndola mediante los contratos de "preventa" de petróleo, que en la práctica resultaron ser una forma furtiva de incrementar la deuda externa.

Privilegios vs. libre comercio

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que los empresarios que se oponen al ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico son precisamente aquellos que se verían expuestos a la competencia internacional y que una economía dolarizada no hace que sea inconveniente reducir los aranceles.

Libertad económica, ahora o nunca

Por Guillermo Avellán

Guillermo Avellán señala que Ecuador tenía un mayor nivel de libertad económica que Chile en 1975 y cómo mientras que el primer país se ha estancado en su calificación de libertad económica, el segundo despegó hasta convertirse en una de las economías más libres del mundo.

Los verdaderos herederos de la deuda

Por Francisco Briones

Francisco Briones dice que el gobierno de Lenin Moreno ha llevado al endeudamiento público al 49% del PIB y que los verdaderos herederos de la deuda que se empezó a acumular durante la era de Correa serán los gobiernos que sucedan a Moreno.

Hipotecas

Por Oscar del Brutto

Oscar del Brutto señala los problemas por los cuales las hipotecas no suelen funcionar bien en el mercado hipotecario como, por ejemplo, el hecho de que los registros de propiedad no están en línea o son poco confiables.

La República Federal del Ecuador

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos señala que los padres fundadores del Ecuador, José Joaquín de Olmedo y Vicente Rocafuerte, compartían la visión de un modelo federal para la República del Ecuador, modelo que se plasmó en las primeras dos constituciones del país.

La devaluación interna

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que Ecuador no ha perdido competitividad por un dólar fuerte, sino por haberse cerrado al comercio, obstaculizado los flujos de capitales, hecho más rígido el mercado laboral y por haber aumentado la carga tributaria.