Ecuador

GYExit del seguro social

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos propone que el municipio de Guayaquil exija la competencia del sistema de seguridad social para el cantón, abriendo así la puerta para que se cree un sistema de capitalización individual en la ciudad.

Cómo resolver la crisis de seguridad social

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que mientras que el sistema de capitalización individual de Chile llegó a acumular en 2018 un 70,2% del PIB en activos, sin déficit actuarial, el sistema de reparto ecuatoriano tiene activos equivalentes a 6% del PIB con un déficit actuarial a 2058 de mínimo $4.551 millones.

La descentralización del seguro social

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos indica que ante la inminente crisis del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se debería consultar a los ecuatorianos si desean descentralizar la seguridad social para que las distintas alcaldías puedan buscar distintas soluciones, una de ellas pudiendo ser el sistema de capitalización individual.

Falacias duras de matar

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos señala las falacias que persisten en el vigésimo aniversario de la dolarización en Ecuador, como aquella de que la dolarización depende de un saldo positivo en la cuenta corriente.

Ecuador cumple 20 años dolarizado

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez sostiene que la dolarización en Ecuador ha limitado la habilidad de incurrir en gastos públicos descontrolados, se ha controlado la inflación y se ha eliminado la vía de contagio entre las finanzas públicas y el sistema bancario.

20 años de la dolarización en Ecuador

Por Nicolás Cachanosky

Nicolás Cachanosky comenta su impresión de su visita a Ecuador por motivo de la conmemoración de los 20 años de la dolarización en ese país y estima que para los ecuatorianos la dolarización es antes que nada un instrumento institucional.

Sí se puede reducir el gasto

Por Francisco Briones

Francisco Briones dice que a pesar de que Ecuador tiene un gasto alto en salud y educación, tiene servicios públicos altamente ineficientes y que hoy el país sufre lo peor de los mundos: se recortan funcionarios públicos sin que al mismo tiempo se elimine la maraña de trabas en la que estaban empleados.

Crear o tomar

Por Oscar del Brutto

Oscar del Brutto reseña el libro de Robert Cooter y Hans-Bernd Schafer acerca de cómo la legislación adecuada que protege la propiedad privada y garantiza el respeto a los contratos puede contribuir al desarrollo.