Ecuador

Primero, no hacer daño

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos considera que el proyecto de ley propuesto por iniciativa ciudadana que estatizaría a Solca, institución que lidera la lucha contra el cáncer en Ecuador desde 1951, destruiría la beneficencia voluntaria.

Plan vende humo

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos considera que el nuevo plan económico anunciado por el presidente Lenin Moreno consiste de la misma estrategia anterior: endosar al ajuste al resto de la sociedad vía aumentos de impuestos y un mayor endeudamiento público.

¿Fe en los políticos?

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que la concentración de poder sumada al incremento significativo del intervencionismo estatal derivaron en un aumento de la corrupción y el despilfarro en la administración pública de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa.

El engendro de Montecristi

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que no es necesario ni conveniente que Ecuador realice otra Asamblea Constituyente como proponen algunos de la oposición, sino que más bien debería el gobierno emprender varias reformas económicas que no requieren de reforma constitucional.

Momento de decisiones

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos considera que ya el gobierno de Lenin Moreno debería emprender una ambiciosa agenda de reformas económicas que incluya una rebaja del gasto público, impuestos y regulaciones, combinada con una apertura comercial, si desea que mejore el desempeño de la economía y no se diluya su capital político.

El ministro neurocirujano

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que la dolarización no depende de economistas sabios y progresistas como repetidas veces dice ser el ministro de Finanzas, sino más bien de la confianza que la gente tenga en el dólar frente a cualquier alternativa real disponible.

Rocafuerte olvidado

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos destaca la importante labor del prócer ecuatoriano Vicente Rocafuerte, quien difundió libros y escritos con ideas liberales durante la época en que se estaban formando las repúblicas latinoamericanas.