Ecuador

Un gobierno limitado

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos señala que las propuestas de Andrés Arauz y Yaku Pérez solo se pueden implementar sin respetar la división de poderes y re-escribiendo las reglas del juego que rigen la economía y la sociedad ecuatoriana.

La revolución liberal de Guayaquil

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos conmemora los 200 años de la independencia de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, proceso que dio paso al nacimiento del Ecuador moderno y que estuvo inspirado en la idea de un gobierno limitado, igualdad ante la ley y el respeto a los derechos individuales.

La deuda del gobierno de Moreno

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que si bien el gobierno de Lenín Moreno logró sacar al Ecuador de la órbita chavista, este mantuvo el modelo estatista heredado del régimen de Rafael Correa, con su consecuente dificultad para combatir la corrupción y sanear las finanzas públicas.

Por un sistema de jubilación más justo

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos indica que una de las principales ventajas del sistema de cuentas individuales de capitalización es que los trabajadores nunca pierden sus aportes, incluso si no han cumplido con una serie de requisitos como cantidad mínima de aportes, lo cual en los sistemas de reparto implica la perdida total o parcial de sus ahorros.

Que Ecuador se abra al mundo

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos señala que Ecuador es una de las economías más cerradas del mundo, obteniendo la posición 130 de entre 141 economías en cuanto a su apertura al comercio, y 137 si nos fijamos únicamente en sus barreras no arancelarias.

Los centros financieros estrella

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos indica que los centros financieros de talla internacional suelen tener una carga tributaria igual o menor a aquella de los centros financieros con los que compiten, movimientos de capitales y mercados de cambio totalmente liberalizados.

Los padres deben elegir

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos indica que el estado ecuatoriano gastó $1.016,40 por cada estudiante el año pasado y que más de la mitad de las instituciones educativas privadas del país educan a los estudiantes a un costo inferior.

Sus dólares, su salud

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos considera que el principal problema de los servicios médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene que ver con que el sistema no obedece las señales de los precios, derivando en escasez de servicios y medicinas, y en una calidad deficiente.

Mala gestión de las finanzas públicas

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos indica que ya desde fines de 2017 el gobierno ecuatoriano obtuvo un crédito en condiciones que mostraban que los mercados de capitales se le habían prácticamente cerrado y desde ese entonces, el gobierno se dedicó a mantener el nivel de gasto con deuda, sacrificando el crecimiento económico.

Reconocer la realidad

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos señala que el Estado ecuatoriano pasó de consumir alrededor de un 23% del PIB antes de la década de gobierno de Rafael Correa a consumir un promedio de 40% y que para alentar la recuperación económica debería volver a su dimensión anterior a 2008.