Ecuador

Volver al bicameralismo

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que es deseable que Ecuador retorne al bicameralismo dado que esto dificultaría la aprobación de leyes, algo conveniente en un país que sufre de inflación legislativa.

El gallo pelón del proteccionismo

Por Paola Ycaza Oneto

Paola Ycaza Oneto comenta el reglamento expedido por el Ministerio de Turismo del Ecuador que socavaría el avance de la plataforma digital Airbnb y el desarrollo de una mayor diversidad de oferta de hospedaje turístico en el país.

Deberes fiduciarios

Por Oscar del Brutto

Oscar del Brutto dice que aunque puede haber razones culturales para que los ecuatorianos sean desconfiados, lo cierto es que la ley puede hacer bastante para generar un mayor nivel de confianza y fomentar que se den más relaciones de asociación, las cuales derivan en mayor riqueza y creación de empleo.

Los huaorani quieren propiedad

Por Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded considera que deberían ser los huaorani quienes decidan acerca de la explotación de los recursos naturales existentes dentro de su territorio, lo que estaría de acuerdo con el derecho natural de propiedad.

¿Otra constitución?

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que la historia de América Latina es aquella de intentos frustrados de realizar cambios políticos deliberados y que en Ecuador muchos están dispuestos a volver a intentar otro a través de una nueva constitución.

La verdadera sanguijuela

Por Paola Ycaza Oneto

Paola Ycaza Oneto señala que en la década pasada el gobierno ecuatoriano satanizó la inversión extranjera mientras que decía estar atrayéndola mediante los contratos de "preventa" de petróleo, que en la práctica resultaron ser una forma furtiva de incrementar la deuda externa.

Privilegios vs. libre comercio

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que los empresarios que se oponen al ingreso del Ecuador a la Alianza del Pacífico son precisamente aquellos que se verían expuestos a la competencia internacional y que una economía dolarizada no hace que sea inconveniente reducir los aranceles.