Ecuador

Los padres deben elegir

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos indica que el estado ecuatoriano gastó $1.016,40 por cada estudiante el año pasado y que más de la mitad de las instituciones educativas privadas del país educan a los estudiantes a un costo inferior.

Sus dólares, su salud

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos considera que el principal problema de los servicios médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene que ver con que el sistema no obedece las señales de los precios, derivando en escasez de servicios y medicinas, y en una calidad deficiente.

Mala gestión de las finanzas públicas

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos indica que ya desde fines de 2017 el gobierno ecuatoriano obtuvo un crédito en condiciones que mostraban que los mercados de capitales se le habían prácticamente cerrado y desde ese entonces, el gobierno se dedicó a mantener el nivel de gasto con deuda, sacrificando el crecimiento económico.

Reconocer la realidad

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos señala que el Estado ecuatoriano pasó de consumir alrededor de un 23% del PIB antes de la década de gobierno de Rafael Correa a consumir un promedio de 40% y que para alentar la recuperación económica debería volver a su dimensión anterior a 2008.

Innovación, a pesar del gobierno

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos indica que como es poco probable que encontremos una vacuna en 18 meses, aunque si es probable que encontremos antes tratamientos eficaces para el virus, las personas, las familias y las empresas ya están tomando distintas medidas para adaptarse lo suficiente para poder co-existir con el virus.

Del encierro al distanciamiento social

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que permanecer en cuarentena obligatoria de manera indefinida nunca fue una alternativa para la mayoría de ecuatorianos que tiene que salir a trabajar diariamente para poder alimentar a sus familias y que dejar en manos de los políticos las decisiones de re-apertura no es lo óptimo.

El COE kafkiano

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que llama la atención que luego de mes y medio de emergencia en Ecuador el gobierno no ha revelado la identidad de los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional ni las actas de dicho organismo, el cual toma decisiones sumamente importantes para todos los ecuatorianos: quién trabaja, quién circula, entre otras.

Mitos en pandemia

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos considera que aunque es cierto que Ecuador no tiene moneda propia, ni ahorros, ni puede acudir a los mercados de capitales, todavía tiene un amplio margen fiscal para atender la crisis sanitaria y económica: reducir el gasto público.

Ajustes y estímulos posibles

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos considera que frente a los duros shocks externos que soporta la economía ecuatoriana actualmente el gobierno ecuatoriano no puede pagar sueldos por las empresas o enviar cheques a las casas, más allá de los bonos para los más vulnerables, pero si puede reducir los costos de contratar trabajadores y reducir la carga tributaria.

Urge una reforma laboral

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que las empresas en Ecuador tienen escasas opciones frente a la crisis económica actual: despedir a sus trabajadores o quebrar, por ende, el gobierno debería emitir una norma laboral para flexibilizar el mercado laboral para amortiguar el impacto sobre el empleo.