Ecuador

Ajuste para todos

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos considera que compensar a diversos grupos de presión por la eliminación del subsidio a los combustibles mermaría el ahorro para el fisco y restaría respaldo a la medida.

La política sin romance

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos comenta el escándalos de los diezmos que derivó en la renuncia de la presidenta María Alejandra Vicuña y cómo este caso ilustra que los políticos no necesariamente actúan por el bienestar social.

Siguen sin plan

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que el presupuesto para 2019 presentado por el gobierno de Lenin Moreno vuelve a subestimar egresos y sobreestimar ingresos, entre otros trucos, que resultaran en que la brecha de financiamiento continúe aumentando.

Ecuador camino a Argentina

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez indica que tanto en Ecuador como en Argentina, no se ha querido bajar el gasto público con el argumento de que esto perjudicará el crecimiento. Vásquez considera que es precisamente el gasto alto lo que ha perjudicado a ambas economías.

Fines públicos con medios privados

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos considera que para realizar la transición desde las empresas públicas hacia un modelo de concesión deberían realizarse estudios independientes que le den credibilidad al proceso de concesión y debería procederse a descentralizar la gestión de más servicios públicos.

Los cobros indebidos

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos considera que las soluciones de mercado para problemas, como los cobros realizados por las empresas sin la debida autorización, son superiores a aquellas impuestas por el Estado.

Cómo abrir el mercado financiero

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos considera que Ecuador debería derogar reformar su ley financiera, dar retro en las medidas de represión financiera que se adoptaron durante la última década y reformar su código tributario para permitir que Ecuador se convierta en un centro financiero regional.