Libros recomendados

Para la opinión pública, para los políticos y gobernantes, la idea de controlar precios parece a primera vista muy atractiva. Venezuela es un país muy rico en recursos naturales, pero su gente vive muy mal porque sus gobiernos, irresponsables o ignorantes, impusieron estos controles por demasiado tiempo. Ahora no hay ni alimentos, ni medicinas ni repuestos para automóviles, ni papel, ni desodorantes. Las ideas del autor se refuerzan con anécdotas y con opiniones de otros, a favor y en contra de los controles.

Vladimir Chelminski

La República en Cifras es un libro de referencia inédito en Chile, que recopila todas las estadísticas relevantes del país en sus 200 años de vida independiente.

Se trata de un compendio de cifras oficiales que miden variados indicadores, desde el comportamiento de los agregados macroeconómicos a las tendencias demográficas y de políticas sociales, ofreciendo una rica caracterización de la historia económica y social de Chile. Su objetivo es aportar a la investigación sobre el crecimiento económico chileno.

Rolf Lüders, Gert Wagner, José Díaz

Esta libro es una de las mejores disecciones sobre la “Nueva Política”. En la práctica, supone una verdadera autopsia de los modos y maneras en que fluyen los acontecimientos políticos y económicos en la actualidad más reciente y de los actores emergentes que están catalizando el cambio a ninguna parte que padecemos, tanto en España como en otros muchos países de la vieja y achacosa Europa.

Álvaro Lodares

Un análisis de la situación económica de Ecuador luego de 9 años de gobierno de Rafael Correa y su Revolución ciudadana, de mano de los economistas Pablo Lucio-Paredes y Pablo Arosemena Marriott.

Pablo Arosemena, Pablo Lucio Paredes

A través de su trabajo, el economista asegura que las generaciones más jóvenes muestran mejoras en la distribución del ingreso, ya que son generaciones más equitativas y menos rígidas. En la presentación, el economista dio a conocer detalles de su próxima publicación. Sapelli asegura que, a pesar de que tradicionalmente se dice que Chile tiene una sociedad rígida y desigual, los índices de movilidad son mejores que los que se suele decir y la distribución del ingreso está mejorando. Tanto en movilidad y distribución pueden darse mejoras a futuro.

Claudio Sapelli Gonzalez

Formado como profesor de Matemáticas, Tooley viajó a los rincones más desfavorecidos económicamente de India, China y África, descubriendo cómo los barrios pobres desarrollaban sus propios modelos privados de educación, mucho más atractivos, serios y solventes que los del sector público, desastroso en las regiones visitadas. Una obra, a la vez, testimonial y reflexiva que aporta matices de relevancia a este debate.

El populismo, que lleva años afianzado en los gobiernos de América Latina, ha irrumpido recientemente y con fuerza en España de la mano de Podemos. A lo largo de los años hemos visto como las políticas intervencionistas han conducido a sus países a la pobreza, a la inflación desbocada, a la corrupción –incluso en figuras como el expresidente brasileño Lula da Silva–, a los recortes de derechos y libertades y, en definitiva, a la destrucción de las posibilidades de progreso.

Axel Kaiser Barents-von Hohenhagen y Gloria Álvarez Cross

La primera edición la presentamos en 1995. Para entonces nos preocupaban la emisión monetaria desbordada y los altos índices de inflación. Hoy la situación se ha agravado en tal medida, que nos hemos propuesto exponer nuevamente estas ideas que buscan fortalecer nuestra moneda, haciéndola sana y totalmente convertible, erradicar los controles de precios y de cambio con tasas fijas que permitan crecer y desarrollar el aparato productivo nacional.

Steve H. Hanke, Kurt Schuler

A lo largo de los años Cedice ha publicado y distribuido muchos de los trabajos de Fernando Salas Falcón. El libro que ahora publica el Centro constituye, precisamente, una recapitulación de estos ensayos, con el añadido de una conferencia inédita dictada en 1992. Aquí puede descargar el texto.

Fernando Salas Falcón

"A cuatro décadas de implementado en nuestro país el Plan de Recuperación Económica, y en un momento en que se intensifican los ataques hacia el modelo de desarrollo, haciendo plausible el retorno de caducas políticas públicas, los historiadores Francisco Sánchez y Ángel Soto, mediante un minucioso trabajo de investigación, logran articular un muy necesario libro que facilita entender el derrotero hacia el desarrollo recorrido por Chile a partir de mediados de la década de 1970, camino del cual, en gran medida, es responsable el profesor Arnold Harberger, el denominado Padre de los Chicago

Ángel Soto, Francisco Sánchez, Rolf Luders, Catalina Allendes, Sergio de Castro, Ernesto Fontaine, Juan Ignacio Varas