Archivos

Más sobre las farmacias

Por Iván Alonso

Iván Alonso explica que las farmacias son intermediarias entre los laboratorios y el público, de manera que no tienen libertad de subir hasta donde deseen los precios, dado que los laboratorios tienen el interés de mantener el costo de comercialización bajo control (al igual que otros) para poder vender más.

Momento de decisiones

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos considera que ya el gobierno de Lenin Moreno debería emprender una ambiciosa agenda de reformas económicas que incluya una rebaja del gasto público, impuestos y regulaciones, combinada con una apertura comercial, si desea que mejore el desempeño de la economía y no se diluya su capital político.

De Caracas a Bukit Lawang

Por Rubén Guía Chirino

Rubén Guía Chirino compara la abundancia de productos y servicios que presenció en Bukit Lawang, un pueblo en la isla de Sumatra, Indonesia, con la escasez que prevalece en su natal Venezuela.

Riesgos financieros internacionales

Por Manuel Sánchez González

Manuel Sánchez González dice que la reciente apreciación generalizada de los activos (y su reciente caída a inicios de este mes) parece deberse a las políticas monetarias excesivamente laxas que implementaron los bancos centrales de los países desarrollados.

In God we trust

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard argumenta que el control de fusiones aplicado al sector eléctrico en el Perú fue implementado realmente para frenar la inversión chilena en el sector.

El comunismo y la falacia haitiana

Por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner dice que no es cierto que la alternativa al comunismo de los Castro en Cuba era la pobreza y el caos de Haití, que también hay países que mientras que Cuba se hallaba en decadencia, completaron el salto hacia el desarrollo y ninguno de ellos fue comunista.

Tiempo de toboganes

Por Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun explica que realmente ni lo políticos ni los agentes del mercado pueden descifrar el futuro, pero que ciertamente se veía venir una corrección en los mercados debido a una falsa bonanza inducida por los bancos centrales.

Corea olímpica

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez explica que la historia de éxito del desarrollo económico de Corea del Sur se debe a la liberalización económica y no a la ayuda externa que recibió de EE.UU. y su política industrial.