Progreso humano

El planeta finito

Por Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun comenta la apuesta que hicieron el profesor de biología de la Universidad de Stanford Paul R. Ehrlich y el profesor de Administración de Empresas de la Universidad de Maryland Julian Simon en torno a lo que sucedería con cinco materias primas en un lapso de 10 años.

Sobre la creatividad empresarial

Por Lenin Navas

Lenin Navas considera que la Cuarta Revolución Industrial implica nuevos desafíos de adaptación para las sociedades en el mediano plazo, pero que si s deja a los privados en libertad, esta revolución podría mejorar significativamente el bienestar humano.

Un alarmismo que sirve al poder

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez indica que los recursos se están volviendo cada vez más abundantes conforme aumenta la población del mundo y que el alarmismo que afirma lo contrario sirve de excusa para un mayor intervencionismo estatal.

¿Protegerse del progreso?

Por Jesús Renzullo

Jesús Renzullo dice que la potencial destrucción de empleos debido a la Cuarta Revolución Industrial no necesariamente implica una pérdida neta de empleos sino la sustitución de unos empleos de baja remuneración y poca creatividad por unos mucho mejores.

El progreso de las mujeres

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez señala que la expectativa de vida de las mujeres hoy supera la de los hombres, que la brecha salarial es mucho menor de lo usualmente reportado y que en los países con mayores niveles de libertad económica las mujeres suelen gozar de una mayor igualdad ante la ley.

Trabajo infantil

Por Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun destaca que cuando en la India se prohibió el trabajo infantil en 1986, la consecuencia no intencionada fue que bajó el salario del trabajo infantil pero aumentó su oferta.