La abundancia de McDonald's sirve al mundo

Gale L. Pooley dice que con unas ventas estimadas de hasta un billón (de hamburguesas en todo el mundo, McDonald's se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la abundancia y la comodidad.

Por Gale L. Pooley

Resumen: Con unas ventas estimadas de hasta un billón ("trillion" en inglés) de hamburguesas en todo el mundo, McDonald's se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la abundancia y la comodidad. Ahora se necesita mucho menos tiempo de trabajo para poder permitirse una hamburguesa con queso que en el pasado, lo que refleja un aumento generalizado de la prosperidad. McDonald's se ha convertido en un referente cultural que da servicio a comunidades de todo el mundo.

En 1948, McDonald's ofrecía nueve productos en su menú. Esto ayudó a simplificar las operaciones y a reducir los costos. McDonald's dejó de contabilizar oficialmente sus ventas de hamburguesas después de superar los 100.000 millones de hamburguesas en 1994. Sin embargo, según estimaciones recientes de aproximadamente 75 hamburguesas vendidas cada segundo, o aproximadamente 2.360 millones al año, el número total de hamburguesas vendidas por McDonald's probablemente sea de cientos de miles de millones, y algunas fuentes sugieren que McDonald's ya ha vendido su billón de hamburguesas.

Mi producto favorito de McDonald's es la hamburguesa con queso. Es mi opción favorita desde 1973, cuando McDonald's llegó por primera vez a mi ciudad natal. Este producto te aporta 300 calorías, 15 gramos de proteína, 31 gramos de carbohidratos, 13 gramos de grasa y 720 miligramos de sodio. Creo que es delicioso y tiene un gran valor nutricional.

En 1948, los trabajadores no calificados ganaban alrededor de 66 centavos por hora. Una hamburguesa con queso de 19 centavos les costaba alrededor de 17,4 minutos. Hoy en día cuestan 1,99 dólares y los trabajadores sin experiencia en el sector de restaurantes ganan 18,67 dólares por hora, lo que sitúa el precio en 6,4 minutos. El precio ha bajado un 63%: Hoy en día se pueden comprar 2,7 hamburguesas con queso por el precio en tiempo de una en 1948.

Hoy en día, con más de 41.800 establecimientos en 118 países y unas ventas globales de 130.000 millones de dólares, es muy probable que, vayas donde vayas, encuentres los arcos dorados llamándote. Aproximadamente el 93% de los restaurantes son propiedad de franquiciados independientes, que los gestionan, lo que ha convertido a muchos de ellos en millonarios.

Chris Arnade ha escrito extensamente sobre la importancia de McDonald's para la cultura estadounidense. Tiene un doctorado en Física por la Universidad Johns Hopkins y trabajó durante 20 años como operador bursátil en un banco de élite de Wall Street antes de dejarlo en 2012 para convertirse en fotoperiodista. Sus escritos incluyen muchas fotografías hermosas que revelan el papel central que desempeña McDonald's en muchas comunidades. Tómese unos minutos para disfrutar de su trabajo aquí.

Escribir esto me ha dado hambre. Es hora de sumar otra hamburguesa a ese trillón.

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (Estados Unidos) el 30 de septiembre de 2025.