Disfruta más, gasta menos: el Día de Acción de Gracias más asequible en cuatro décadas

Gale L. Pooley dice que el tiempo que cuesta preparar una cena de Acción de Gracias para 10 personas ha bajado un 45,3 %, de 3,22 horas en 1986 a 1,76 horas hoy.

Por Gale L. Pooley

Resumen: El Día de Acción de Gracias nunca ha sido tan asequible. Aunque los precios nominales han aumentado a lo largo de las décadas, los salarios nominales han subido mucho más rápido, lo que significa que los trabajadores de hoy en día dedican mucho menos tiempo a ganarse la comida de las fiestas que las generaciones anteriores. Gracias a la innovación, la productividad y la libertad económica, la abundancia ha crecido incluso a pesar del aumento de la población.

Desde 1986, la American Farm Bureau Federation (AFBF) realiza una encuesta anual sobre los precios de los alimentos que se consumen en una cena típica del Día de Acción de Gracias. Los productos de esta lista de la compra están pensados para alimentar a un grupo de 10 personas, con abundantes sobras. La lista incluye un pavo, una mezcla para tarta de calabaza, leche, una bandeja de verduras, panecillos, bases para tartas, guisantes, arándanos frescos, nata para montar, relleno en cubitos, boniatos y varios ingredientes diversos.

¿Qué ha ocurrido con el precio de una cena de Acción de Gracias en los últimos 39 años? La AFBF informa de que, en términos nominales, el precio aumentó un 92%, pasando de 28,74 dólares en 1986 a 55,18 dólares en 2025. Sin embargo, dado que compramos cosas con dinero, pero las pagamos con tiempo, debemos analizar el costo de una cena de Acción de Gracias utilizando "precios de tiempo". Para calcular el precio en tiempo, dividimos el precio nominal de la comida por el salario nominal por hora. Eso nos da el número de horas de trabajo necesarias para ganar el dinero suficiente para alimentar a 10 comensales.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el salario por hora de los obreros ha aumentado un 251,2 por ciento, pasando de 8,92 dólares por hora en 1986 a 31,33 dólares por hora en 2025. Sorprendentemente, los salarios por hora de los trabajadores sin experiencia han aumentado aún más rápido, pasando de 4,72 dólares a 18,75 dólares por hora, es decir, un 297,2 por ciento.

Recuerde que cuando los salarios aumentan más rápido que los precios, los precios del tiempo disminuyen. Como muestra la figura siguiente, el precio en tiempo de un obrero para una cena de Acción de Gracias para 10 personas ha bajado un 45,3%, de 3,22 horas en 1986 a 1,76 horas en la actualidad, el precio en tiempo más bajo registrado. Hoy en día, un trabajador manual disfruta de una cena de Acción de Gracias por el «precio en tiempo» de 10,6 minutos, en comparación con los 19,3 minutos de 1986.

Dado que el precio en tiempo de una cena de Acción de Gracias ha disminuido un 45,3 %, un trabajador manual ahora obtiene un 83 % más de cena por el mismo tiempo que le llevó ganar el dinero para comprar una cena en 1986.

Mejora de las competencias de los trabajadores

La mayoría de las personas no comienzan su carrera como trabajadores manuales y permanecen en ese puesto durante 40 años. Imagine que comienza como trabajador sin experiencia en 1986 y gana 4,72 dólares por hora. Si, durante las últimas cuatro décadas, ha mejorado sus competencias y ha avanzado hasta alcanzar el salario medio estadounidense de 36,53 dólares por hora, su salario nominal habría aumentado un 673,9%. Una cena de Acción de Gracias para 10 personas que requería 6,1 horas de trabajo en 1986 ahora solo requiere 1,51 horas. El precio en tiempo ha caído un 75,2%. Por el tiempo que antes se necesitaba para comprar una sola cena de Acción de Gracias, un trabajador que ha mejorado sus habilidades ahora puede comprar 4,03 cenas. La abundancia personal ha aumentado un 303,1 %. La siguiente tabla resume los cambios en los precios y los salarios:

Abundancia a nivel de población

Para ver cómo se relacionan los precios de los alimentos con el crecimiento de la población, imagina que se ofrece una cena de Acción de Gracias a todas las personas de Estados Unidos. En 1986, con una población de 240 millones de habitantes, alimentar a la nación con los salarios de los trabajadores manuales habría requerido 77,5 millones de horas de trabajo. En 2025, la población habrá crecido un 42,5 %, hasta alcanzar los 342 millones de habitantes, pero durante ese mismo periodo, el precio en tiempo de las cenas de Acción de Gracias habrá caído un 45,3 %. Como resultado de esos cambios, alimentar a todo el país en 2025 solo requeriría 60,4 millones de horas de trabajo manual. Eso supone 17,1 millones de horas menos, lo que representa una disminución del 22,1%.

Malthus y Thanos se quedarían perplejos. ¿Y Paul Ehrlich? Uno sospecha que preferiría no hablar del tema.

El Día de Acción de Gracias es un momento ideal para dar gracias por la libertad de innovar y por todos aquellos que trabajan tan duro para transformar la escasez en abundancia.

Encuentre más trabajos de Gale en su Substack, Gale Winds.