La superabundancia de trigo demuestra que Malthus estaba equivocado

Gale L. Pooley dice que en comparación con 1960, podemos cultivar un 250% más de trigo en un 9% más de tierra, a un precio por hora un 85,7% más bajo.

Por Gale L. Pooley

Resumen: Durante siglos, la gente temía que el crecimiento demográfico superara el suministro de alimentos, lo que provocaría hambrunas y colapsos. Sin embargo, el trigo cuenta una historia diferente: la producción se ha disparado, los rendimientos se han multiplicado y el coste en esfuerzo humano se ha desplomado. A pesar de las guerras, las sequías y las perturbaciones, la innovación y los mercados abiertos han hecho que el trigo sea más abundante que nunca.

El reverendo Thomas Malthus (1766-1834) lo entendió al revés. En su Ensayo sobre la población de 1798, advirtió que "el poder de la población es infinitamente mayor que el poder de la tierra para producir los medios de subsistencia del hombre. La población, cuando no se controla, aumenta en proporción geométrica. Los medios de subsistencia solo aumentan en proporción aritmética".

Malthus incluso añadió, con no poca condescendencia, que "un ligero conocimiento de los números mostrará la inmensidad del primer poder en comparación con el segundo".

Cuando Malthus publicó su ensayo, la población mundial rondaba los 1.000 millones. En 1960 había alcanzado los 3.000 millones. Hoy en día es de aproximadamente 8.200 millones. Y, sin embargo, en lugar de una hambruna masiva, la producción de alimentos ha superado el crecimiento de la población. Consideremos el trigo.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, desde 1960 la producción de trigo ha aumentado un 250%, mientras que la población mundial solo ha crecido un 171%. Por cada aumento del 1% en la población, la producción de trigo aumentó un 1,46%. Aún más notable es que esta abundancia provino de solo un 9% más de tierra cultivable. El rendimiento del trigo, es decir, la cantidad cosechada por acre, se ha disparado un 271%.

Pero, ¿qué hay del precio en tiempo? Me alegro de que lo preguntes. Desde 1960, el precio del trigo en tiempo ha caído un 85,7 %.

Dicho de otro modo, el tiempo que se tardaba en ganar el dinero para comprar una sola fanega de trigo ahora permite comprar casi siete fanegas.

Sí, ha habido momentos en los que los precios del trigo se han disparado, debido a sequías, guerras y políticas. Sin embargo, con menos conflictos, una innovación implacable y mercados abiertos, el trigo solo ha crecido en abundancia. Si el reverendo Malthus pudiera ver nuestro mundo actual, sospecho que se sentiría aliviado, y tal vez incluso encantado, de que el ingenio humano haya demostrado que estaba tan espectacularmente equivocado.

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (Estados Unidos) el 16 de octubre de 2025.