Argentina

Es hora de abandonar el peso argentino

Por Steve H. Hanke

Steve Hanke indica que el crecimiento de la oferta de dinero en Argentina está muy por encima del nivel deseable, razón por la cual los argentinos buscan deshacerse tan rápido como sea posible de los pesos argentinos.

¿Qué economías se recuperarán más rápido?

Por Adrián Ravier

Adrián Ravier señala que el milagro económico de la recuperación de EE.UU. posterior a la Segunda Guerra Mundial se dio con una política fiscal fuertemente contractiva: el gasto público como porcentaje del PIB pasó de 44% del PIB a 9% en tan solo dos años.

Un país unitario que se autodenomina federal

Por Martín Simonetta

Martín Simonetta indica que el gobierno de Argentina es federal en papel porque en la práctica el gobierno nacional fija los impuestos nacionales, eliminando así una mayor diferenciación impositiva entre provincias y la correspondencia entre lo que aportan y lo que reciben del gobierno federal las distintas provincias.

Falacias que entusiasman a Cristina

Por Gustavo Lazzari

Gustavo Lazzari considera que en Argentina hay dos tipos de proteccionismos que impiden la competencia: el proteccionismo arancelario y para arancelario y el “proteccionismo interno” que consiste en la diferencia en la calidad institucional que espanta las inversiones extranjeras.

El círculo nefasto

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) dice que la tendencia a reclamar cada vez más bienes, créditos y demás asistencia por parte del Estado convierte a la sociedad en un círculo infernal donde todos tienen metidas las manos en los bolsillos del vecino.

La Sigen descubre la rueda

Por Martín Krause

Martín Krause dice que a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) no le debería sorprender que, una vez más en la historia de la humanidad, fracasen los controles de precios.

Cesación de pagos eran las de antes

Por Martín Simonetta

Martín Simonetta comenta la historia contemporánea de la deuda pública de Argentina y considera que convendría establecer límites constitucionales al endeudamiento público para limitar el financiamiento descontrolado de los gobiernos y sus consecuencias.