Archivos

Todos somos noruegos

Por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner señala que no necesita un tipo determinado de inmigrantes, ya sean mexicanos o noruegos, sino más bien instituciones sólidas y oportunidades y estímulos materiales para que los individuos realicen sus emprendimientos.

Mi mercadito

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard explica que no siempre el resultado de la competencia es bueno, así como no siempre es bueno el resultado de cualquier cosa que sea producto de la actividad humana, incluso las regulaciones, las que suelen imponer barreras a la competencia perjudicando a los consumidores.

Recorte al gasto

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que Costa Rica se enfrenta a una crisis fiscal causada por un exceso de gasto público y que lamentablemente los candidatos presidenciales no han hablado a los electores acerca de la magnitud del problema.

El ministro neurocirujano

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que la dolarización no depende de economistas sabios y progresistas como repetidas veces dice ser el ministro de Finanzas, sino más bien de la confianza que la gente tenga en el dólar frente a cualquier alternativa real disponible.

Aléjate de mí, oh tren de cercanías

Por Iván Alonso

Iván Alonso indica que la cuestión realmente importante no es si al tren de cercanías en el Perú lo debe hacer el Estado como obra pública o si más bien debe hacerse como asociación público-privada, sino más bien si vale la pena hacer el tren o no.

Tragedia latinoamericana

Por Macario Schettino

Macario Schettino indica que la tragedia que aflige a Venezuela no es solo económica, sino también una tragedia humanitaria y que las semillas de esto se encuentra en los tiempos de Chávez.

No, no hay cada vez más capitalistas-rentistas

Por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo reseña un estudio publicado por la American Economic Association, el cual concluye que los ingresos empresariales de quienes se ubican en el "top 1%" y en el "top 0,1%" de la distribución de la renta son ingresos cosechados a través de su implicación activa en la gestión de la empresa.

¿Qué proponen los libertarios y por qué habría que escucharlos?

Por Adrián Ravier

Adrián Ravier explica que habrán algunos libertarios que propongan desmantelar hoy por completo el Estado, pero que lo más usual es que los libertarios argentinos entienden que hay que bajar el gasto todo lo posible mientras se pueda mantener el orden público y que eso solo se consigue atendiendo lo que es políticamente viable en cada momento.