Archivos

El dilema de Essalud

Por Iván Alonso

Iván Alonso dice que el problema de Essalud es que para la mayoría de los trabajadores una contribución de 9% de su salario a su seguro médico resulta excesiva y terminan migrando hacia el mercado laboral informal.

De la ingobernabilidad a la desgobernabilidad

Por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo indica que del nuevo gobierno del PSOE con Unidas Podemos en España podemos esperar una reforma laboral que haría todavía menos flexible el mercado laboral español, un aumento considerable del gasto público, un aumento de impuestos y una recentralización fiscal, y una economía más regulada.

La postura monetaria relativa

Por Manuel Sánchez González

Manuel Sánchez González considera necesario incrementar la credibilidad de la política monetaria del Banco de México y que el 3,0 por ciento como objetivo de inflación debe ser el ancla de las decisiones de dicha institución.

Utopías y tragedias

Por Macario Schettino

Macario Schettino indica que los seres humanos no estamos hechos para vivir en comunidades de más de un centenar de personas y que por eso suelen ser atractivos los llamados a volver a algún tipo de orden comunitario, con sus usuales consecuencias desastrosas.

Lo que queda del Muro

Por Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun indica que la caída del Muro de Berlín en 1989 además de ser un asunto político y económico era un asunto moral. Quienes estuvieron en primera fila allí tenían claros principios éticos, mientras que hoy lo que predomina es el nihilismo o el relativismo moral.

Comenzar a debatir las reformas políticas y económicas

Por Jaime de Althaus Guarderas

Jaime de Althaus considera que la forma de defender la democracia liberal de los ataques del populismo en el Perú, el Congreso complementario debe aprobar las reformas políticas pendientes y el gobierno debe emitir por decreto las reformas económicas y laborales que permitan progresar a los sectores actualmente excluidos.

Bolivia vs. Chile

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez afirma que no es necesario ser partidario del presidente chileno, ni desconocer que cierto descontento en Chile es justificado para reconocer que en Chile existe una democracia liberal y legítima mientras que en Bolivia no.

Media moral

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard indica que hoy en los medios y en redes sociales correctamente se condena la corrupción y exige su sanción, pero que de eso no procede que celebremos el encarcelamiento de individuos bajo prisión preventiva sin que se haya cumplido la ley.