Archivos

El planeta finito

Por Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun comenta la apuesta que hicieron el profesor de biología de la Universidad de Stanford Paul R. Ehrlich y el profesor de Administración de Empresas de la Universidad de Maryland Julian Simon en torno a lo que sucedería con cinco materias primas en un lapso de 10 años.

¿Sin enemigos a la derecha?

Por David Boaz

David Boaz recuerda cómo William F. Buckley Jr. trató de mantener al movimiento conservador que fundó lejos de los extremistas, intolerantes, anti-semitas y racistas, práctica sana que los conservadores actuales parecen haber olvidado.

¿Milagro o gradualismo portugués?

Por Gino Ruso

Gino Ruso ilustra el ajuste fiscal gradual que se dio en Portugal, derivando en que el estado haya tardado 8 años en achicar el déficit de -11,20% a -0,50%, luego de haber implementado tímidos recortes al gasto público y aumentos importantes en la presión fiscal y la deuda pública.

El precio del petróleo

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez dice que a pesar de los importantes ataques a la refinería más importante de Arabia Saudí, es probable que el precio del petróleo se estabilice o incluso baje, razón por la cual no tendría sentido intervenir en la región.

¿El prestamista de última instancia?

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds explica que en Argentina, como en otros países en vías de desarrollo, los bancos centrales no sirven como prestamistas de última instancia dado que el verdadero prestamista de última instancia es el Fondo Monetario Internacional, institución que da los dólares que la gente demanda en momentos de crisis.

Las reformas que siguen

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo estima que la aprobación del proyecto de regulación de huelgas, el cual incluye la suspensión del pago de salarios durante las huelgas, es una muestra de que es posible hacer reformas importantes en Costa Rica.

Volver al bicameralismo

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que es deseable que Ecuador retorne al bicameralismo dado que esto dificultaría la aprobación de leyes, algo conveniente en un país que sufre de inflación legislativa.

Tranquilos con el avance presupuestal

Por Iván Alonso

Iván Alonso explica que si el gobierno hubiese ejecutado una mayor porción del presupuesto, el déficit fiscal hubiese aumentado en lugar de disminuir y se hubiesen encarecido los proyectos de inversión privada.