Archivos

Viejos pobres (2)

Por Isaac Katz

Isaac Katz indica que 56% de la fuerza laboral mexicana no tiene acceso al sistema de seguridad social, debido a que no forman parte de un empleo en el sector formal.

¿Después del Brexit, el Argxit?

Por Martín Krause

Martín Krause considera que aunque el tratado comercial entre Mercosur y la Unión Europea no garantizaría el libre comercio para los argentinos, si hubiera introducido importantes limitaciones institucionales en un país donde los límites al poder son sumamente débiles.

Cuidado con la Cepal

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez dice que si algo ha ensayado con entusiasmo América Latina es la política industrial recomendada por la Cepal desde los años 50 y que fue precisamente eso lo que llevó a la región a experimentar crisis económicas recurrentes y la década perdida de los 80.

Chile en su laberinto

Por Alejandro Bongiovanni

Alejandro Bongiovanni sostiene que la desigualdad económica, que es mayor en varios países latinoamericanos que en Chile, no basta para explicar las protestas en Chile, que quizás sería la desigualdad en el trato y algunas barreras invisibles.

Patología política

Por Jaime de Althaus Guarderas

Jaime de Althaus dice que la dependencia del gobierno de Martín Vizcarra en el relato de la lucha contra la corrupción como fuente de legitimidad provoca una inestabilidad en la administración pública que socava su otra fuente de aprobación: una mejora notable en la inversión y de los servicios públicos.

Viejos pobres (1)

Por Isaac Katz

Isaac Katz indica que la dinámica demográfica de México ha cambio de manera importante, habiendo caída las tasas de fecundidad y de natalidad, respectivamente, todo lo cual podría resultar en un país de viejos pobres.

Corrupción en el Banco Mundial

Por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo comenta el incidente en torno a la dimisión de la economista jefa del Banco Mundial, debido a la censura de un informe cuyas conclusiones mostraban una correlación estrecha entre la ayuda externa del Banco Mundial (y otros organismos internacionales) y el saldo en las cuentas corrientes en refugios financieros.