Perú

El síntoma del control de precios

Por Guillermo Cabieses

Guillermo Cabieses dice que otro virus que se ha desatado en el Perú es aquel del intervencionismo y uno de sus síntomas es el control de precios, que impide el funcionamiento del sistema de coordinación que llamamos mercado y termina derivando en escasez.

El virus del control de precios

Por Iván Alonso

Iván Alonso dice que tan o más importante que la estabilidad macroeconómica del Perú ha sido la corriente, hasta ahora dominante, de que no se pueden controlar los precios.

La cuarentena selectiva como opción

Por Iván Alonso

Iván Alonso considera que desde el 8 de mayo el gobierno del Perú poseía suficiente información para proceder a levantar la cuarentena en varios departamentos del centro y sur del país, manteniendo quizás ciertas restricciones, entre ellas la prohibición de viajes interprovinciales.

La economía del COVID-19

Por Guillermo Cabieses

Guillermo Cabieses indica que la pandemia nos enfrenta a un dilema: mientras más estricta es la cuarentena serán más bajas las infecciones, pero más profunda la crisis económica; en cambio, mientras más laxas las medidas, habrá una mayor tasa de contagio, pero una menor crisis económica.

Urgencia de estrategias inteligentes y con la sociedad

Por Jaime de Althaus Guarderas

Jaime de Althaus considera ideal que el Perú adoptar a partir del lunes una estrategia regional, decretando cuarentenas por regiones y distritos donde se de un mayor nivel de transmisiones y delegando a jóvenes elegidos por las propias comunidades para distribuir alimentos y agua y vigilar que se cumpla la restricción.

Los costos del confinamiento

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez dice que ya está quedando claro que la política de la cuarentena ha fallado tras haber impuesto enormes costos a la sociedad, causando un mayor nivel de pobreza, condición que también mata.

Impuesto de popularidad

Por Iván Alonso

Iván Alonso considera que cobrar un nuevo impuesto en la situación actual a las empresas peruanas además de ser injusto perjudicaría los incentivos para crear más riqueza en el futuro.

No dejes para mañana...

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard dice que sin duda existen sesgos cognitivos como aquel de la procrastinación, pero que estos afectan a todas las personas, incluidos los funcionarios del Estado, los congresistas o lo funcionarios de una AFP.

Así está bien Reactiva Perú

Por Iván Alonso

Iván Alonso comenta el programa de préstamos garantizados del gobierno peruano y considera que el hecho de que no estén totalmente garantizados disminuye el riesgo de que el programa se llene de malas deudas.

Era previsible...

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard dice que ante la incertidumbre generada por la pandemia, el Congreso debería restringir su acción para evitar un populismo desbocado.

Parte de guerra

Por Jaime de Althaus Guarderas

Jaime de Althaus indica que los 10.000 los barrios marginales del Perú urbano donde viven 10 millones de personas poseen directivas con más legitimidad y cercanía que el alcalde y que estas servirían para gestionar ayudas como los comedores populares.

La reforma “integral” del SPP

Por Iván Alonso

Iván Alonso dice que el sistema privado de pensiones le ha funcionado bien a la mayoría de los afiliados, imponiéndoles una disciplina de ahorro que de otra manera no hubieran tenido.

Lo que mal comienza...

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard dice que el descontento de las AFP nace de que a nadie le gusta que los obliguen a ahorrar, pero si es así, para ser consistentes deberían proponer que se liquide y reparta también el sistema previsional estatal.

El costo de la cuarentena

Por Iván Alonso

Iván Alonso dice que el verdadero costo de la cuarentena no es lo que gaste el gobierno para ayudar a la gente que lo necesite, que más bien este estaría en alrededor de 32.000 millones de soles, que es lo que se estima deja de producir la economía peruana en un mes funcionando a media máquina.