Perú

A los notarios, con cariño

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard dice que la Sociedad de Acciones Cerrada Simplificada creada por el Ejecutivo en el Perú permite que una empresa pueda constituirse en minutos sin incurrir en los innecesarios costos de ir a un notario.

Sí y no a la reforma laboral

Por Iván Alonso

Iván Alonso considera que la indemnización por despido es en efecto una remuneración diferida y que habría que preguntarse si al trabajador le conviene que se lo fuerce a diferir parte de su ingreso o si preferiría recibir todo en el momento en que lo produce.

Mica y Túpac

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard reseña la obra de teatro Tinta, que relata la historia de la derrota de Túpac Amaru y su esposa, Micaela Bastidas.

La reforma de los partidos políticos

Por Iván Alonso

Iván Alonso considera que las elecciones abiertas internas y obligatorias no pueden fortalecer a los partidos políticos ya que no es necesario ser militante de un partido para votar en sus elecciones internas, incluso esto podría exponerlos al sabotaje.

La falacia antielusiva

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard indica que los abogados tributarias del estado utilizan su inteligencia para diseñar leyes que les permita cobrar más impuestos mientras que los abogados tributarias privados la usan para encontrar formas de escapar de las normas, todo lo cual deriva en reglas constantemente cambiantes.

Una AFP estatal

Por Iván Alonso

Iván Alonso dice que convertir a la Oficina de Normalización Previsional en una administradora de fondos de pensiones (AFP) sería una buena idea si es que hubiese la intención de privatizarla.

El ojo de la cerradura

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard dice que si se modificara la Ley de Arbitraje del Perú como se lo ha propuesto recientemente se impediría que en el país se pueda arbitrar bajo las mejores reglas del mundo.

Las comisiones de las AFP

Por Iván Alonso

Iván Alonso indica que alinear la comisión de las AFP con el desempeño de los fondos que administran podría instaurar un incentivo perverso, mediante el cual los gerentes de inversión podrían decidir tomar riesgos demasiado altos para asegurar el pago de un comisión, perjudicando al afiliado en el largo plazo.

La espina del pescado

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard dice que alrededor del mundo el demandante gana entre el 65% y 85% de los casos en arbitrajes, aunque aproximadamente se cobra alrededor del 50% de los montos demandados.

El club obligatorio

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard considera que la colegiación obligatoria ha dado paso a un lamentable historial de abuso de poder por parte del Colegio de Abogados de Lima.

Un caso para Indecopi

Por Iván Alonso

Iván Alonso dice que la ley antimonopolio le ha dado al Banco de la Nación el monopolio de las cuentas de detracciones, aquellas cuentas en las que los clientes de las empresas están obligados a depositar una parte del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Justos pagando por pecadores

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard considera injusto que se prive a los ciudadanos del uso legítimo de sus bienes, como llevar más de un pasajero en una moto, tan solo porque alguien en algún momento utilizó ese medio de transporte para delinquir en algún momento.