Perú

No captó el argumento

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard dice que aunque el voto puede tener un impacto colectivo, este no es un derecho colectivo ni uno que se pierda cuando uno no desea pensar como los demás.

Repensando la informalidad

Por Iván Alonso

Iván Alonso dice que la magnitud y la persistencia de la informalidad en el mercado laboral nos debería hacer cuestionar el supuesto de que dicha modalidad de empleo es algo que los trabajadores aceptan porque no les queda más.

Lecciones aprendidas (o por aprender)

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard señala las tres lecciones que se pueden aprender del llamado Vacunagate en el Perú: el Perú es el país de “saltarse la cola”; cuando hay escasez de algo necesitamos destinar más recursos a su producción; y cuando se prohíbe o limita el comercio privado surgen mercados negros.

Vacunación privada

Por Iván Alonso

Iván Alonso considera que si bien se debería permitir que los laboratorios y clínicas privadas pongan vacunas contra el COVID-19, no debería permitir que lo hagan de manera gratuita dado que se desperdiciaría la oportunidad de introducir un deseable mecanismo de mercado.

El nieto de Mariátegui

Por Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun reseña el libro El octavo ensayo de Aldo Mariátegui, donde el autor presenta una firme crítica a la izquierda peruana, desde el ángulo de la historia de su abuelo, Jose Carlos Mariátegui.

Baja calaña

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard dice que así como la seguridad brindada por la policía estatal no excluye que existan vigilantes privados, un programa de vacunación estatal no debería prohibir que los privados inviertan en vacunarse y sumar esa inversión a aquella del Estado.

¿Quién gestionará a los gestores?

Por Iván Alonso

Iván Alonso considera que los verdaderos problemas del sistema privado de pensiones en el Perú no requiere de una reforma integral, mucho menos una que implique un retorno al sistema público, sino más bien lograr que contribuyan los independientes y garantizar una pensión mínima sin redistribuir de pobres a ricos.

Nos quieren expropiar el futuro

Por Guillermo Cabieses

Guillermo Cabieses indica que en el sistema estatal de pensiones solo reciben pensiones quienes aportan al fondo colectivo por más de 20 años, excluyendo así a quienes no participan del mercado formal que actualmente constituye un 70% de la población económicamente activa del Perú.