Archivos

La fascinación por Pablo Escobar

Por Adriana Peralta

A 22 años de su muerte Pablo Escobar sigue reinventando su historia. El encargado en esta ocasión es Netflix con la serie llama “Narcos”. La serie —producida por Netflix— es una dicotomía. En partes...

El futuro nublado de China

Por Deepak Lal

Deepak Lal dice que "Mientras que la globalización ha beneficiado considerablemente a China, para un partido leninista obsesionado con el control centralizado, esta también hace de China dependiente del mundo externo".

Alimentos y brujas a la hoguera

Por Patrick J. Michaels

Patrick J. Michaels sostiene que "El etanol hace tanto por el clima de hoy como la quema de brujas lo hacía durante la Pequeña Era de Hielo. Un montón de descubrimientos científicos recientes muestran que realmente produce más emisiones de dióxido de carbono en su ciclo de vida que lo que produce quemar gasolina pura".

Ecuador: Explicando la dolarización, 15 años después

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que "El populismo, en cambio, que puede ser de izquierda o de derecha, siempre se rebela contra el Estado de Derecho y por eso es que ha habido una recurrente especulación durante la administración de Rafael Correa acerca de la permanencia de la dolarización en Ecuador".

Perú: Mercado en emergencia

Por Iván Alonso

Iván Alonso señala que "Lo que nos llama la atención es que la bolsa no se haya desarrollado como el resto de la economía. . .Una comparación del año 2004 con el 2014 resulta ilustrativa. El volumen negociado es prácticamente el mismo, en proporción al PBI: un 2,5%".

Luces y sombras del mercado laboral español

Por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo indica que "La economía española no ha recuperado en el tercer trimestre de 2015 el número de ocupados existente en el tercer trimestre de 2011: en concreto, a finales de septiembre había 436.000 empleados menos que hace cuatro años en España".

España: Podemos cobrar

Por Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun dice: "Todo lo que quieren hacer los de Podemos (y otros…) la daña a usted, señora, a sus bienes, derechos y libertades. Ellos jamás reconocen que sus medidas tienen impactos negativos más allá de una minoría de indeseables opulentos".

Sugerencias para lograr un buen gobierno

Por Antonella Marty

Gobernante, ¿quieres que el país progrese? No interfieras en la vida personal de tus ciudadanos. No busques cercenar los derechos de propiedad, y no te aferres a la tendencia de las expropiaciones...

Uruguay: Nuevos errores en el presupuesto

Por Hernán Bonilla

Hernán Bonilla señala que "La cuestión no es meramente de actitud, ni sobre la potencialidad del país, sino un sencillo análisis de coyuntura. A lo que debe sumarse que es una obligación del gobierno ser cauto porque sus facturas las terminan pagando con nuevos impuestos, inflación y endeudamiento los uruguayos".

Chile: "Cada día puede ser peor"

Por Hernán Büchi

Hernán Büchi dice de la presidente Bachelet: "Sin embargo, insiste en cambios profundos, mal diseñados y casi atolondrados. Sabe que ello afectará más aún a la economía y quizás en parte por ello nos adelantó que 'cada día puede ser peor', pero esto no parece detenerla".

La inmoralidad del socialismo

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) considera que "Los socialismos en cualquiera de sus variantes significan quitar en mayor o menor medida la libertad de las personas por parte del monopolio de la fuerza que llamamos gobierno. No tiene sentido alguno hablar de moral cuando no hay libertad".

Costa Rica: Una guerra fracasada

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo explica que "más que tratar de eliminar el problema, la estrategia de los Gobiernos ha sido exportárselo al vecino. Es un juego del gato y el ratón en donde, al menos en el contexto centroamericano, el roedor cuenta con más recursos y está mucho mejor armado que su supuesto cazador".

En democracia su uso legitima los impuestos

Por Luis Pazos

Luis Pazos considera que "Desviar, dilapidar o robarse los impuestos, con o sin el aval del poder legislativo o judicial, deslegitima su cobro, los vuelve injustos y los convierte en rapiña".