Archivos

Patacones griegos

Por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo considera que "Ante ello, Syriza tiene dos opciones principales: o regresar a la dracma para sufrir depreciaciones de hasta el 80% en el valor de su divisa; u obligar a sus ciudadanos a que compren la apestada deuda pública nacional que nadie quiere adquirir en los mercados financieros globales".

Locke, Rousseau y la propiedad privada

Por Javier Paz

Por más extraño que nos parezca, hace algunos siglos la gente creía que los reyes eran designados por Dios para el cargo y que su autoridad era incuestionable. El escocés John Locke (1632-1704) y el...

Aclarando el término capitalismo

Por Nicolas Cachanosky

El cuidado uso de las palabras importa en ciencias sociales. Las palabras que se utilizan, y el cómo se utilizan pueden transmitir connotaciones asociadas a dichas palabras enviando un mensaje...

EE.UU.: La pendiente resbaladiza de E-Verify

Por Alex Nowrasteh

Alex Nowrasteh sostiene que "Hacer de E-Verify algo obligatorio obligaría a cada estadounidense a pedirle permiso al Estado para trabajar. Eso es suficientemente malo, pero esto todavía empeora: el sistema es defectuoso. La base de datos de la cual depende muchas veces no logra identificar a los inmigrantes ilegales y algunas veces rechaza personas que son legalmente aptas para trabajar".

Otro libro de Piketty

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) dice del nuevo libro de Thomas Piketty: "Abre su nuevo escrito con una oda a la justicia social como eje central de su análisis, sin percatarse que esa expresión en el mejor de los casos constituye una grosera redundancia puesto que no está presente el concepto de justicia en el reino vegetal, mineral o animal donde no hay responsabilidad individual".

Chile: Del círculo virtuoso del progreso al círculo vicioso de la decadencia

Por Hernán Büchi

Hernán Büchi señala que "En 1980, a poder de paridad de compra EE.UU. tenía un per cápita 2,7 veces mayor que el continente y en 2014 alcanzaba a 3,5 veces. Chile es una excepción, ya que gracias a un círculo virtuoso de crecimiento es uno de los pocos que acortan la brecha del 27% del PIB per cápita estadounidense al 42% en igual período".

Argentina: El engaño está en la pregunta

Por Gustavo Lazzari

Gustavo Lazzari explica que "Las tasas de crecimiento 'espectacular', cuando se miden contra el piso, encierran dos trampas. Una trampa es estadística, pues contra el piso somos todos altos. Y la otra trampa es institucional. No necesariamente un elevado crecimiento refleja un grado de calidad institucional que permita el desarrollo armónico de todos los sectores de la sociedad".

La corrupción y sus tres enormes daños

Por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner considera que "La confusión entre lo público y lo privado está en el ADN de América Latina y en el de las tres cuartas partes del planeta. A Hernán Cortés le dieron los tributos de 20.000 indios como recompensa por la conquista de México".

Impuestos al revés

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard considera que el impuesto progresivo "es una mala idea. Si gravo más a los que mejor nota sacan, estoy desincentivando el esfuerzo y el estudio para mejorar. Queremos que las personas usen su inteligencia y esfuerzo para ser mejores profesionales".

Perú: La minería no afecta a la agricultura

Por Iván Alonso

Iván Alonso indica que "entre los años 2007 y 2012 el PBI agrícola creció 19% en Áncash, 23% en Cusco, 20% en Arequipa y 12% en Cajamarca. Los casos de Cusco y Cajamarca son particularmente interesantes porque en esos años el PBI minero departamental se duplicó en el primero y creció en un 50% en el segundo".

Perú: Propuesta a los mineros

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez considera que "Las empresas mineras deben otorgar acciones a los ciudadanos y miembros de las comunidades directamente afectadas por su negocio. Eso tendría el efecto de alinear los intereses de la ciudadanía local, o una parte de ella, con el desarrollo del proyecto minero. También 'recompensaría' en algo a quienes sienten que han sido expropiados".

¿Cuba se abre al mundo?

Por Martín Simonetta

Martín Simonetta sostiene que "El histórico encuentro en Panamá entre Raúl Castro y Barack Obama, en el marco de la Cumbre de las Américas, luego de más de seis décadas de conflicto, marca un punto de inflexión en las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU., pero abre un sinnúmero de preguntas respecto del futuro institucional de la isla".