Archivos

París no cambiará el clima

Por Lorenzo Bernaldo de Quirós

Lorenzo Bernaldo de Quirós dice que "Los jinetes del apocalipsis que causan la muerte en los países pobres son el hambre, la contaminación del agua y la malaria que matan siete, tres y dos personas por minuto. Mantener el clima en los niveles de 1990, olvidémonos de los de 1867, asumiendo que se hiciese, dejaría más del 90% de los factores determinantes de la mortalidad humana intocados".

¿Qué son los héroes?

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) indica que "Los usos reiterados del héroe y la patria afloran en obras que encierran el germen de la destrucción de las libertades individuales como el 'superhombre' y 'la voluntad de poder' de Nietzsche o 'el héroe' de Thomas Carlyle".

La sociedad que queremos

Por Diego Quijano

Esta es una idea problemática. ¿Cuál es esa sociedad que queremos? Tácita está la idea que la sociedad que queremos es una mejor. ¿Quién no quiere una mejor sociedad? Acaso usted, estimado lector,...

Argentina: El verdadero valor de la democracia

Por Horacio Giusto Vaudagna

Horacio Giusto Vaudagna explica que "Otorgar a la democracia un valor absoluto implica confundir mayoría con unanimidad. Si la democracia es considerada un valor más allá de ciertos principios republicanos, tales como la alternancia en el poder, transparencia del acto público o división de poderes, nada impide que en nombre de una mayoría se vulnere los derechos de algún individuo".

El Papa y la pobreza extrema

Por Michael D. Tanner

Michael D. Tanner dice que "El énfasis del Papa en las necesidades de los pobres es importante, especialmente en la política de hoy, donde la pobreza es muchas veces un asunto tangencial para la política pública. Pero al llamar atención al problema, él no logra comprender que el capitalismo de libre mercado no es una causa de la pobreza, sino una solución".

Costa Rica: Eutanasia

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo indica que "Son pocos los países y jurisdicciones que reconocen este derecho fundamental a tener una muerte digna (Bélgica, Holanda, Colombia y algunos estados de EE.UU., entre otros). No es para menos; de por medio hay un intenso debate ético y moral que además tiene inescapables ribetes religiosos".

¿Qué debería decir el Papa acerca del cambio climático?

Por Patrick J. Michaels

Patrick J. Michaels dice que "En lugar de despreciar la afluencia, al Papa le vendría bien darle la bienvenida. En la comunidad científica, hay un acuerdo universal de que ni el mal clima ni el cambio climático significan mucho para las sociedades muy ricas. Son las pobres las que pueden sufrir considerablemente".

Perú: El semáforo acertijo

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard dice que "A veces nos acostumbramos tanto a la idiotez que nos parece natural. En lugar de sincronizar los semáforos para que ordenen el tráfico o apagarlos cuando son reemplazados por un policía para evitar confusiones, dejamos las reglas ambiguas y los semáforos irrelevantes".

Perú: Nuestra propia revolución industrial

Por Iván Alonso

Iván Alonso señala que "Entre los años 1700 y 1850, según los cálculos de los economistas e historiadores que han intentado reconstruir las cuentas nacionales de la época, el ingreso promedio por habitante en Inglaterra se multiplicó 16 veces...Hoy nos impacientamos frente a tasas semejantes, pero no dejamos de admirar ese fenómeno histórico que conocemos con el nombre de Revolución Industrial".

La ficción de las Naciones Unidas

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez señala que "El problema es que el desarrollo humano no ocurre gracias a planes estratégicos impuestos desde arriba hacia abajo. Además, no habrá ni puede haber una rendición de cuentas respecto de este proyecto, y la multitud de metas implica que la ONU no ha podido definir prioridades".

El papa y la pobreza

Por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner dice: "No es verdad que el capitalismo excluye natural o deliberadamente a las personas. ¿Por qué habría de hacer algo tan estúpido? Lo que les interesa a los productores de bienes y servicios es que haya pleno empleo y todos puedan consumir".

Ecuador: Dolarización, globalización y Nirvana

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que "La globalización de los mercados de capitales, productos y servicios, limita la capacidad de conducir política monetaria de manera independiente, incluso en aquellos casos en que un país en vías de desarrollo tiene un banco central emisor".

Carta a Francisco

Por Gustavo Coronel

Estimado Papa Francisco: No soy uno de sus feligreses porque no se me ha concedido el don de la fe. Soy un agnóstico, pero tuve la suerte de tener una sólida educación ética, impartida en mi hogar...

A propósito de John Dos Passos

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) reseña dos ensayos de John Dos Passos, y dice que en uno de ellos: "Dos Passos refuta el mal llamado 'Estado Benefactor' y concluye que 'Una de las enseñanzas de la historia es que naciones enteras y tribus de hombres pueden ser aplastados por el peso imperial de instituciones que sus propios miembros han diseñado'".