Archivos

P.T. Bauer, economista promotor de la libertad

Por Carlos A. Ball

por Carlos Ball

Carlos Ball es Periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE (www.aipenet.com) y académico asociado del Cato Institute.

Parte importante de la celebración del 25° aniversario del Cato Institute, el 9 de mayo, será la presentación del primero de los premios "Milton Friedman al Avance de la Libertad". El Cato Institute acaba de anunciar que el ganador es el economista P.T. Bauer, quien recibirá el trofeo y quinientos mil dólares.

¿Camina Europa hacia el mercado?

Por Gary S. Becker

por Gary S. Becker

Gary S. Becker es Premio Nobel de Economía (1992), profesor de economía de la Universidad de Chicago, académico de Hoover Institution y miembro del consejo asesor del Proyecto de Privatización del Seguro Social del Cato Institute.

El asesinato del asesor de las reformas laborales del gobierno italiano por parte de un grupo terrorista de izquierda y la huelga general convocada por los sindicatos son prueba de que tales reformas provocan profundas emociones. Los sindicatos y el primer ministro Silvio Berlusconi luchan agriamente sobre si los mercados laborales deben o no ser menos rígidos. Los líderes sindicales y muchos de los trabajadores que tienen empleo se oponen a flexibilizarlos, lo cual haría sus puestos menos seguros.

Los franceses nunca aprenden

Por Veronique de Rugy

por Veronique de Rugy

Veronique De Rugy es Analista del American Enterprise Institute y Académica Asociada del Cato Institute.

No sé si reír o llorar. Ya pasó la primer ronda de elecciones presidenciales en Francia, en la que las agencias de sondeos predicaban que Jacques Chirac (el presidente supuestamente conservador) pasaría a la segunda vuelta para enfrentar al primer ministro socialista, Lionel Jospin. Sin embargo, los votantes tomaron otra decisión; ahora, el llamado ultraderechista Jean-Marie Le Pen será quien se enfrente a Chirac. Sí, es correcto, los socialistas ni siquiera pasaron a la segunda ronda de elecciones. Pero eso no significa que ahora un mercado y una sociedad libres vayan a reinar en Francia bajo Chirac o Le Pen, ya que ambos son proteccionistas y neosocialistas en sus políticas económicas y públicas.

Capitalistas enemigos de la libertad

Por Carlos A. Ball

por Carlos Ball

Carlos Ball es Periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE (www.aipenet.com) y académico asociado del Cato Institute.

El título de esta columna no implica que ahora llevo puesta una camiseta con la efigie del Che Guevara ni que apoyo las políticas comunistas de Hugo Chávez en Venezuela. Se trata más bien del título de una extraordinaria conferencia que le oí dictar al profesor Ernest van den Haag hace varios años. Ese eminente profesor de jurisprudencia y políticas públicas de la universidad de Fordham murió a principios de abril y dedico esta columna a su memoria, recordando algunas de las más interesantes ideas que le oí expresar.

Dependiendo de Washington

Por Walter E. Williams

por Walter Williams

Walter Williams es profesor de economía en la Universidad George Mason y académico asociado del Cato Institute.

"Dependiendo de Washington" es el título del recién publicado libro de la profesora Charlotte Twight, el cual comienza así: "El cambio de una autonomía individual a depender del gobierno quizás es la característica que define la política moderna americana. En el lapso de apenas una generación, una nación que se fundamentaba en los ideales de la libertad individual ha sido transformada en otra diferente, donde hasta las decisiones personales sobre la atención médica que adquirimos son controladas por el gobierno federal; una nación tan atada a leyes y regulaciones que nadie puede conocerlas todas y mucho menos cumplirlas".

Los impuestos y el estado de derecho

Por Richard W. Rahn

por Richard W. Rahn

Richard W. Rahn es Director del Center for Economic Growth y académico asociado al Cato Institute.

Sabemos que los gobiernos totalitarios abusan de sus ciudadanos, pero menos conocido es el hecho que aún esos gobiernos pretenden actuar bajo el imperio de la ley y que a la gente la castigan por haber cometido supuestos delitos.

Un embargo de petróleo no va a funcionar

Por Jerry Taylor y Peter Van Doren

por Jerry Taylor y Peter VanDoren

Jerry Taylor es Académico Titular del Cato Institute.

Peter Van Doren es Editor, Revista Regulation del Cato Institute.

La amenaza de desenvainar el "arma petrolera" de los árabes ha mantenido altos los precios mundiales del petróleo durante seis meses y le ha puesto los nervios de punta al mundo industrializado. Hace poco Irak anunció una suspensión de 30 días en sus exportaciones y sus planes de acudir a la Liga Árabe para pedir un embargo de 6 ó 12 meses a todas las exportaciones del Golfo Pérsico hacia los Estados Unidos. No sorprende que Irán los haya apoyado, dado que este país no ha exportado petróleo a EE.UU. desde 1992. El corredor árabe está demandando violentamente que nuestros "amigos" en la región les sigan la corriente.

España, país de inmigrantes

Por Gene Healy

por Gene Healy

Gene Healy es Vice Presidente de Cato Institute.

"Lo último que queremos hacer es militarizar la frontera entre amigos", dijo Tom Ridge, director de seguridad interna, en su reciente viaje a México. Sin embargo, el gobierno federal está haciendo exactamente eso. El Pentágono ordenó el despliegue temporal de unos 1,600 soldados de la Guardia Nacional en las fronteras con México y el Canadá para ayudar al Servicio de Inmigración y a funcionarios de las aduanas. La tropa inspeccionará vehículos, dirigirá el tráfico de personas y vehículos en nuestras fronteras del norte y del sur.

Conviene la desregulación eléctrica, a pesar de la quiebra de Enron

Por Gary S. Becker

por Gary S. Becker

Gary S. Becker es Premio Nobel de Economía (1992), profesor de economía de la Universidad de Chicago, académico de Hoover Institution y miembro del consejo asesor del Proyecto de Privatización del Seguro Social del Cato Institute.

La desregulación eléctrica ha sido culpada del colapso de Enron y de los apagones en California durante el verano del año 2000. Creo que eso es no ver la realidad.