Archivos

Chávez y el terrorismo internacional

Por Carlos A. Ball

por Carlos Ball

Carlos Ball es Periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE (www.aipenet.com) y académico asociado del Cato Institute.

Para entender las aparentes locuras de Hugo Chávez hay que remontarse a la fundación del Foro de Sao Paulo en 1990, reunión convocada por Fidel Castro y el presidente del Partido de los Trabajadores brasileño, Lula da Silva, donde participaron 52 grupos de la extrema izquierda internacional. Por Venezuela asistieron Pablo Medina, conocido por su robo de un parque de armas militares, y Alí Rodríguez Araque, a quien el presidente Chávez nombró, primero, ministro de Energía y Minas para luego llevarlo a la secretaría general de la OPEP. Medina trata actualmente de "reagrupar a los sectores progresistas" y ya no apoya a Chávez, de quien dice "quería ser Fujimori 2 y terminará siendo De la Rúa 2".

El extraño silencio de China

Por Ted Galen Carpenter

por Ted Galen Carpenter

Ted Galen Carpenter es vicepresidente de Estudios de Defensa y Política Exterior del Cato Institute y autor o editor de varios libros sobre asuntos internacionales, incluyendo Bad Neighbor Policy: Washington's Futile War on Drugs in Latin America (Cato Institute, 2002).

El viaje reciente del Presidente Bush al lejano oriente para reunirse con los líderes de Japón, Corea del Sur y China, se realiza sobre un escenario dramáticamente mejorado en las relaciones entre EE.UU. y China. La tensión entre los dos países se ha reducido considerablemente desde el período inicial de la presidencia de Bush.

El déficit argentino causó el desastre

Por Gary S. Becker

por Gary S. Becker

Gary S. Becker es Premio Nobel de Economía (1992), profesor de economía de la Universidad de Chicago, académico de Hoover Institution y miembro del consejo asesor del Proyecto de Privatización del Seguro Social del Cato Institute.

Los argentinos han sufrido tremendamente por el infame manejo político de su economía, a lo largo de la mayor parte de los últimos 80 años. La crisis actual se debe también a que los políticos siguieron pidiendo prestado en los mercados internacionales de capital para financiar su inmenso y creciente déficit fiscal.

Argentina viola las leyes

Por Steve H. Hanke

por Steve H. Hanke

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.

Bajo la Ley de Convertibilidad de 1991, Argentina empleaba un sistema monetario paralelo donde tanto el peso como el dólar circulaban libremente y se intercambiaban 1 por 1. La Ley de Convertibilidad fue revocada el 6 de enero y el peso fue devaluado. Lo que diferencia a la devaluación argentina de otras devaluaciones es lo que Frederic Bastiat (1801-1850) designó como saqueo legal. Eso sucede cuando se promulga una ley que despoja a unas personas de su propiedad para dársela a otros, a quienes no les pertenece.

Misterios económicos

Por Roberto Salinas-León

por Roberto Salinas-León

Roberto Salinas León es presidente del Mexico Business Forum.

La gran mayoría de los análisis económicos contemporáneos, ya sea los artículos de periodismo financiero, los estudios de instituciones multilaterales, o los "papers" de las casas bancarias, se limitan a comentar asuntos que tienen que ver con números, modelos, o variables dentro de un universo estático sólo apto para los iluminados en la ciencia oculta de la economía moderna. Es rara la ocasión en que se encuentra una contribución que aborde los temas de los derechos de propiedad, y la relevancia de las instituciones para alcanzar un nivel de vida más alto.

Las malas leyes

Por Carlos A. Ball

por Carlos Ball

Carlos Ball es Periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE (www.aipenet.com) y académico asociado del Cato Institute.

Me ha dado mucha lástima el caso de Noelle Bush, la hija de 24 años del gobernador de la Florida. Parece que la joven trató de comprar Xanax, una medicina contra la ansiedad que requiere receta médica, pero la farmacia comprobó que la llamada telefónica dando el visto bueno para la venta no provenía del médico. Noelle fue detenida por la policía durante cuatro horas, hasta las 5 a.m., por falsificación de receta, delito penado en la Florida con hasta cinco años de cárcel y multa de hasta 5 mil dólares.