Archivos

Libre comercio versus proteccionismo

Por Carlos A. Ball

por Carlos Ball

Carlos Ball es Periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE (www.aipenet.com) y académico asociado del Cato Institute.

Pocas medidas gubernamentales le hacen más daño a la gente que la politización de las decisiones económicas, al impedir que el mercado funcione. Es decir, no permitir que los ciudadanos tomemos libremente nuestras propias decisiones económicas es uno de los mayores daños que los políticos nos hacen. Por ello es sorprendente que en las actuales discusiones en el Congreso de Estados Unidos sobre las relaciones económicas con China y en los reportajes de la prensa se tienda a dejar fuera la razón principal para eliminar las trabas oficiales: el libre intercambio le conviene tanto a los estadounidenses como a los chinos.

Las relaciones comerciales permanentes presionarán a China para abrirse a la libertad

Por Deroy Murdock

por Deroy Murdock

Deroy Murdock es Académico de Medios de Información en la Hoover Institution on War, Revolution and Peace de la Universidad de Stanford y Académico Titular de la Atlas Economic Research Foundation.

La elite gobernante China carece de agudeza política. Para modernizar su país, deberían inspirar al Congreso Norteamericano para que se aprueben las Relaciones Comerciales Normales Permanentes (RCNP) esta semana. En vez de hacer esto, los sumos sacerdotes sólo han ayudado a hacer más empinado el camino que lleva a las RCNP, mediante acciones estúpidas. Estos líderes han entregado instrumentos de entorpecimiento a las negociaciones a los grupos detractores, con los que podrían derrotar a Pekín por una cabeza de ventaja.

La lenta marcha de China hacia una sociedad libre

Por L. Jacobo Rodríguez

por L. Jacobo Rodríguez

L. Jacobo Rodríguez fue director asistente del Proyecto de Libertad Económica Global del Cato Institute.

El Congreso de los Estados Unidos votará en los próximos días si permite relaciones comerciales normales permanentes (RCNP) con China. Los que se oponen al establecimiento de RCNP a menudo citan el sistema político no democrático de China así como su economía de mercado socialista como evidencia de que los Estados Unidos deberían sancionar a China en vez de comerciar con ella. Pero realmente no se trata de si China es democrática y capitalista: Claramente, no lo es. Tras viajar recientemente a Guangzhou, una ciudad en el sur de China, quedé más convencido que nunca de los beneficios para los ciudadanos chinos del aumento de los contactos comerciales con los Estados Unidos.     

El desastroso elixir del FMI

Por Steve H. Hanke

por Steve H. Hanke

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.

El Jefe de Prensa del FMI, Thomas C. Dawson, respondió a su editorial del día 19 de abril, titulada "Crecimiento Desequilibrado" con una Carta al Editor incompleta y a la vez ilusoria. El señor Dawson evitó referirse a las principales acusaciones expresadas en la editorial, principalmente que "los consejos sobre manejo de tipo de cambio habitualmente han multiplicado los problemas de los países pobres" y que la Crisis Asiática comprueba ese punto. Desafortunadamente, la editorial falló en sostener sus puntos con evidencias.

Atropello a periodistas en Miami

Por Carlos A. Ball

por Carlos Ball

Carlos Ball es Periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE (www.aipenet.com) y académico asociado del Cato Institute.

Según varias constituciones latinoamericanas, la libertad de prensa es una graciosa concesión del Estado y el ejercicio del periodismo está regimentado por leyes corporativistas y licencias concedidas por sindicatos que se autodenominan "colegios".