Archivos

Ambiguo euro

Por Pedro Schwartz

por Pedro Schwartz

Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU.

Sólo entusiasmo concita el euro en España. Por eso los españoles no aciertan a comprender las razones de quienes, en el Reino Unido, Dinamarca y Suecia, se oponen al abandono de sus monedas nacionales. Ni siquiera entienden bien el por qué de los buenos efectos que la creación del euro ha tenido en las economías periféricas de la UE, especialmente las de Irlanda y España. El euro es una institución compleja, que deberíamos comprender a fondo si queremos evitar sorpresas desagradables.

Vicente Fox recibe malos consejos: ¿Dónde quedó la promesa de alto crecimiento?

Por Roberto Salinas-León

por Roberto Salinas-León

Roberto Salinas León es presidente del Mexico Business Forum.

Ese fue el canto que se escuchaba de la amplia multitud reunida alrededor de Vicente Fox, en el centro de la capital, durante la madrugada después de las elecciones presidenciales del 2 de julio. El reclamo se ha convertido en un tema popular entre millones de ciudadanos frustrados con tres décadas de deuda, devaluación y derroche.

El financiamiento electoral

Por Carlos A. Ball

por Carlos Ball

Carlos Ball es Periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE (www.aipenet.com) y académico asociado del Cato Institute.

Uno de los mayores peligros que confronta la democracia en nuestros días es el empeño de un creciente número de políticos en modificar las reglas del financiamiento electoral, en beneficio propio y de la dirigencia actual, basado en una visión arrogante y centralista que poco tiene que ver con principios democráticos.

La libertad en la era de la información

Por Edward H. Crane

por Edward H. Crane

Edward H. Crane es el Presidente Ejecutivo del Cato Institute.

Se calcula que en 1772, cuando había 775.000.000 personas en el mundo, sólo alrededor de 33.000.000 vivían bajo gobiernos relativamente libres. Alrededor del 95 por ciento de la humanidad vivían como "esclavos miserables de tiranos déspotas", tal como lo describía el historiador Arthur Young. Hacia 1848, según Stanly Engerman, en Austria los siervos componían cerca del 72 por ciento de la población, y en Hungría alcanzaban el 50 por ciento. Desde este punto de vista, hemos avanzado un largo trecho.