Archivos

Hipocresía ambiental

Por Carlos A. Ball

por Carlos Ball

Carlos Ball es Periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE (www.aipenet.com) y académico asociado del Cato Institute.

El presidente Clinton acaba de decretar un aumento considerable en el precio de los automóviles. En el pasado, los gobiernos socialistas determinaban los precios de venta de las diferentes mercancías y servicios. Pero ahora, en cambio, los socialistas renovados de la tercera vía imponen vastas regulaciones y constantemente cambian las normas oficiales, lo cual afecta automáticamente los costos de producción y los precios de ventas. Y mientras las viejas industrias como la de automóviles tienden a ser las más perjudicadas, los intervencionistas buscan maneras de controlar e imponer impuestos y controles a las más modernas, como la Internet.

La lucha del milenio por la libertad

Por Tom G. Palmer

por Tom G. Palmer

Tom G. Palmer es académico del Cato Institute y director de Cato University.

El acontecimiento más importante de los últimos mil años ha sido la expansión de la libertad, ya que la libertad es en sí misma importante y, además, porque ha hecho posible virtualmente todos los demás logros de la humanidad, en las ciencias, las artes y en el bienestar material.

Cómo responde el mercado a la dolarización

Por Steve H. Hanke

por Steve H. Hanke

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.

El domingo 9 de enero del 2000, el Presidente Jamil Mahuad, anunció que Ecuador abandonaría su moneda, el sucre, y dolarizaría su economía. En el Wall Street Journal ( Cartas al Editor 11 de enero), llegué a la conclusión de que la propuesta de Mahuad era deseable y técnicamente factible pero que su viablilidad política se podría cuestionar. Un editorial del Wall Street Journal (13 de enero) llegó a las mismas conclusiones. Otros observadores han expresado diferentes opiniones sobre lo deseable y factible que sería una dolarización en Ecuador.

Dolarización en Ecuador

Por Steve H. Hanke

por Steve H. Hanke

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.

Ecuador se hunde en crisis múltiples. La crisis monetaria de Ecuador finalmente forzó al Presidente Jamil Mahuad a declarar un estado de emergencia nacional, tal como Thomas T. Vogel Jr. reportó en el Wall Street Journal, ("Se declara estado de emergencia en Ecuador entre protestas," página internacional, 7 de enero de 2000).