Archivos

Venezuela pierde su riqueza

Por Vladimir Chelminski

El 5 de enero, Caracas perdió su conexión con su aeropuerto, su puerto, sus playas y con una importante ciudad dormitorio, al colapsar un puente de 300 metros cuya vulnerabilidad se conocía desde hace años. La vía alterna es una antigua y peligrosa carretera de montaña, con solo dos canales de circulación, construida en 1910 y sustituida en 1953 por la autopista que acaba de colapsar. Un nuevo viaducto tomará unos 15 meses construirlo, si es que no colapsan también otras de las pocas autopistas que sirven a Caracas.

Sr. Kirchner, no siga la vaca

Por Gustavo Lazzari

El gobierno y específicamente el presidente Néstor Kirchner está a la cabeza de firmar acuerdos de precios con casi todos los sectores de la economía.

La fragilidad de la democracia

Por Carlos Sabino

Evo Morales es presidente de Bolivia, Chávez tiene el total control del congreso venezolano y un candidato muy parecido a él, el teniente coronel Ollanta Humalaâ€"quien también intentara un golpe de estado hace unos añosâ€"avanza rápidamente en las encuestas para las elecciones peruanas del próximo abril. Ha habido también elecciones en Argentina, Honduras y Chile, con resultados, digamos así, más convencionales, y se preparan varias otras para 2006 en países tan importantes como México y Brasil. Con todo este panorama el lector podrá pensar que la democracia está bien consolidada en nuestra región y que, a pesar de algunos sobresaltos, la América Latina se ha convertido en un bastión de esa forma de gobierno.

Cuba, el cuento del bloqueo

Por Blasco M. Peñaherrera Padilla

El primer día del 2006 se cumplieron 47 años de la apoteósica llegada del doctor Fidel Castro Ruz y sus barbudos a la capital de su patria. Y se cumplirán también 45 años de la invención del cuento más escuchado, comentado y controvertido en materia de política internacional: el cuento del “bloqueo”. Me refiero a la denuncia y la protesta del líder cubano contra la decisión del gobierno de los Estados Unidos de cerrar sus fronteras al acceso de productos o bienes procedentes de Cuba y de impedir la salida de sus exportaciones hacia ese país, tomada como represalia a la incautación de empresas estadounidenses decretada a los pocos meses de iniciado el gobierno revolucionario.

Costa Rica entre el populismo y el estatismo

Por Rigoberto Stewart

Dado los antecedentes étnicos y de país culto, democrático y de avanzada, cualquiera pensaría que Costa Rica es incapaz de ser contagiado por el fervor nacionalista-populista-indigenista que se expande rápidamente en Latinoamérica. Pero no es así, como lo confirma la actual contienda electoral que culminará el 5 de febrero y que enfrenta a 14 candidatos presidenciales. De los 14, diez son izquierdistas; tres son socialdemócratas amantes del estatismo y solo uno apuesta a mayor libertad individual: el libertario. Una de las últimas encuestas indica que el ex presidente Oscar Arias, del PLN, ganaría las elecciones con 45% de los votos; le siguen Ottón Solís del partido Acción Ciudadana (PAC) con 20% y Otto Guevara del Movimiento Libertario (ML) con 15%. Los otros prácticamente no cuentan.

Erradicando el mal europeo

Por Richard W. Rahn

Europa sufre de una debilitante gripe económica: excesiva dependencia del gobierno. Esa dependencia está debilitando su espíritu y su vitalidad económica, lo cual se nota principalmente en Alemania, Francia e Italia. Es necesario que ayudemos a nuestros amigos europeos a combatir esa enfermedad, no con un nuevo Plan Marshall, sino con una sana campaña de educación económica.

México: Más allá de la macroeconomía

Por Roberto Salinas-León

El dato de inflación anual en México de 3.3% para el año pasado es más, mucho más, que un simple número, o estadística macroeconómica. Es un hecho con profundas implicaciones para el quehacer de la economía real, para el salario real, para el futuro de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

El libre comercio nos beneficia a todos

Por Marian L. Tupy

Las discusiones sobre liberalización del comercio en Hong Kong terminaron con el acuerdo de dar mayor acceso a las exportaciones de países pobres en los mercados de las naciones ricas. Pero, mal aconsejados por organismos no gubernamentales, los países pobres desaprovecharon una excelente oportunidad de mejorar su situación, abriendo sus mercados a la competencia extranjera.

La fracasada guerra contra la pobreza

Por Tibor R. Machan

Lo único que acaba con la pobreza es la riqueza y para alcanzar la riqueza hay un solo camino: el trabajo. Es cierto que algunos alcanzan la riqueza por suerte o por accidente, pero ese no es un camino confiable. Por lo tanto, la petición del columnista Nicholas Kristoff, del New York Times, al presidente Bush de lanzar una guerra mundial contra la pobreza es una mala idea.

En apoyo de la empresa

Por Richard W. Rahn

Si usted está ahorrando para su jubilación o para pagar los estudios de sus hijos, ¿es más probable que invierta su dinero en acciones de una empresa que crece y paga buenos dividendos o en otra que se enorgullece de su “responsabilidad social”? Quizás usted quiera invertir su dinero en ambas, pero la realidad es que aquellas compañías que cambian el enfoque de beneficiar a sus dueños por el de “responsabilidad social” producen un rendimiento inferior a sus accionistas.