Archivos

El control de capitales: Una medida irracional

Por Ian Vásquez

por Ian Vásquez

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

Cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó, recientemente, que el control de capitales podría amainar las turbulencias de los mercados emergentes, sólo creó más nerviosismo a nivel mundial. Esto no ayudó a países como Brasil, amenazado por el alcance de su crisis financiera. Detrás de las equivocadas propuestas de controlar capitales está la idea de que los Gobiernos, en ocasiones, deben tomar medidas extremas para corregir la conducta irracional de los inversores.

Crisis del intervencionismo global

Por Daniel T. Griswold y Ian Vásquez

por Daniel T. Griswold e Ian Vásquez

Daniel T. Griswold es Director del Centro de Estudios de Política Comercial del Cato Institute.

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

Los críticos del capitalismo han aprovechado la turbulencia económica en Asia y la amenaza de contagiarse a América Latina para decir: "se lo advertimos". Robert Kuttner en el diario Washington Post culpó prácticamente todos los problemas económicos mundiales en "la gran ilusión de nuestra era, la adoración utópica del libre mercado".

Kyoto: Comprando votos en Argentina

Por Patrick J. Michaels

por Patrick J. Michaels

Patrick Michaels es Académico Titular de Estudios Ambientales para Cato Institute.

Funcionarios de la administración Clinton viajaron a Buenos Aires para comprar votos a favor del Protocolo de Kyoto sobre cambios climáticos. Ese acuerdo, negociado en diciembre del año pasado, obligaría a Estados Unidos a reducir el consumo de energía en un increíble 30 a 40 por ciento por debajo del estimado para el año 2010.

¿Dolarizar o privatizar la moneda en Argentina?

Por George A. Selgin

por George A. Selgin

George A. Selgin es Profesor de Economía de la Universidad de Georgia y, Académico del Cato Institute.

Argentina está en apuros, y si no escapa de la recesión actual sus finanzas se seguirán deteriorando, obligando al gobierno a incurrir en el incumplimiento de sus deudas. Pero las altas tasas de interés impiden la recuperación la prima de la tasa comercial se encuentra en 25 por ciento para préstamos en dólares y en 41 por ciento para pesos.

Brasil y los malos remedios del FMI

Por L. Jacobo Rodríguez

por L. Jacobo Rodríguez

L. Jacobo Rodríguez fue director asistente del Proyecto de Libertad Económica Global del Cato Institute.

El mes pasado, el gobierno brasileño anunció una reforma fiscal basada en aumentos de impuestos y recortes presupuestarios por 23.500 millones de dólares para controlar el déficit. Aunque el Congreso se opondrá firmemente al plan, su mero anuncio es suficiente para que el Fondo Monetario Internacional conceda al Brasil 42 mil millones de dólares. Los objetivos son la recuperación de la confianza de los inversionistas, evitar una devaluación del real y evitar también una nueva debacle financiera. Aunque las medidas pueden dar cierta estabilidad a corto plazo, con certeza van a impedir una reforma exitosa y duradera.

Una nueva arquitectura financiera global

Por James A. Dorn

por James A. Dorn

James A. Dorn es Vice-presidente para Asuntos Académicos de Cato Institute y especialista en China y coautor de China's Future: Constructive Partner or Emerging Threat? (El Futuro de China: ¿Socios Constructivos o Amenaza Emergente?).

La crisis financiera internacional que comenzó en México en 1994-1995 y más recientemente sacudió el sudeste asiático, Rusia y Brasil ha suscitado serios interrogantes sobre la viabilidad del orden monetario actual. Por ello es que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Rubin, y otros insisten en una "nueva arquitectura financiera global". La verdadera disyuntiva es si el gobierno o el mercado debe ser el centro del nuevo universo monetario.