Archivos

Hipocresía proteccionista

Por Aaron Lukas

por Aaron Lukas

Aaron Lukas fue Analista del Cato Institute.

Rusia no se ve muy saludable en estos días: la Bolsa ha caído drásticamente, mientras que los intereses se han disparado, alcanzando 150%. Y la respuesta de occidente es canalizar más dinero hacia Rusia a través del Fondo Monetario Internacional. Cualquier nuevo préstamo será adicional a los $9.200 millones ya contemplados.

Debacle monetaria: Una amenaza a la libertad económica

Por Judy Shelton

por Judy Shelton

Judy Shelton es Directora de Empower America y miembro del Consejo Editorial del Cato Journal.

¿Hasta cuándo? Un mercado emergente abre sus puertas al capitalismo e invita a inversionistas extranjeros a compartir su despegue económico, para luego venirse abajo ante el colapso de su moneda. El repentino éxodo de los inversionistas desata, entonces, un caos financiero. Los problemas de liquidez crecen y se convierten en insolvencia y quiebras. Los sueños de prosperidad global se esfuman a medida que dinámicas economías quedan en ruinas. Cuando los representantes del Fondo Monetario Internacional llegan, más que asesores financieros parecen empleados de la funeraria.

Tres libertades pero una sola libertad

Por José Piñera

por José Piñera

José Piñera fue el ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile responsable de la reforma radical del sistema de pensiones en 1980 (www.josepinera.com), es co-presidente del Proyecto para la Privatización de la Seguridad Social del Cato Institute, y presidente del International Center for Pension Reform (www.pensionreform.org).

"Dame a tus cansados, a tus pobres, a tus masas apiñadas deseosas de respirar con libertad."

La economía parasitaria

Por David Boaz

por David Boaz

El mayor éxito en la economía de Estados Unidos durante la última década ha sido probablemente Microsoft, empresa que ganó 3.500 millones de dólares el año pasado. Su fundador, Bill Gates, y muchos ejecutivos se han enriquecido de la única manera que es posible hacerlo en un mercado libre: produciendo algo que los demás querían. Cientos de personas brillantes trabajaron largas horas diseñando programas de computación que millones alrededor del mundo decidieron comprar, en un mercado altamente competitivo que ofrece muchas otras opciones.

Justicia social

Por Walter E. Williams

por Walter Williams

Walter Williams es profesor de economía en la Universidad George Mason y académico asociado del Cato Institute.

La lucha por alcanzar la justicia social ha sido la causa de gran parte de la miseria humana. Es más, a través de la historia una forma de injusticia es a menudo reemplazada por otra peor. La Revolución rusa que en 1917 derrumbó al zar y a sus injusticias, le abrió las puertas a Lenin, a Stalin y demás dictadores brutales que asesinaron a decenas de millones en nombre de la revolución proletaria. El alzamiento de Fidel Castro contra Fulgencio Batista en Cuba y del ayatola Jomeini contra el Sha en Irán produjeron regímenes mucho peores y sanguinarios. Luego de la independencia de Africa, las injusticias del colonialismo fueron reemplazadas por la brutalidad de múltiples tiranos tribales.