Archivos

La mala praxis de Rogoff y Reinhart

Por Adrián Ravier

Adrián Ravier considera que este episodio de cuestionamiento de los descubrimientos de Reinhart y Rogoff "es una nueva crítica al abuso de la estadística en la economía" y es aleccionador para quienes "le asignan demasiado valor a los números, y muy poco a la coherencia de los argumentos".

El bipartidismo rechaza el socialismo del siglo XXI

Por Víctor Pavón

Víctor Pavón afirma que las últimas elecciones en Paraguay "han ratificado la voluntad del pueblo paraguayo de rechazar en las urnas al socialismo del siglo XXI" luego de que los principales partidos, el Colorado y el Libral Radical, hayan impedido el avance del populismo mediante un juicio político el año pasado.

La vida de Capriles y el poder de Maduro penden de un hilo

Por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner dice que "en Venezuela todos, gobierno y oposición, saben que Henrique Capriles ganó las elecciones por un clarísimo margen, luego vulnerado descaradamente por las manipulaciones electrónicas, como suponen algunos, o por el simple 'arrebatón' clásico de la peor tradición latinoamericana, como alegan otros".

La quimera petrolera de Cuba

Por Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O'Grady indica que "No es la primera vez que la dictadura piensa que ha encontrado un atajo hacia la riqueza. En 1970, puso toda su fe en la 'cosecha de las 10 millones de toneladas', que prometía sacar a la nación de la dependencia de la Union Soviética obligando a todo cubano a trabajar en los campos de caña de azúcar. El intento fracasó".

La compra inconstitucional de los activos de Repsol en el Perú

Por José Luis Sardón

José Luis Sardón indica que el artículo 60° de la Constitución de 1993 del Perú, "Recogiendo las lecciones dadas por la historia económica del Perú en las décadas precedentes a su promulgación" exige que haya una ley precisa que autorice la actividad empresarial estatal, además requiere que la actividad tenga carácter subsidiario y, finalmente, que sea de "alto interés público o manifiesta conveniencia nacional".

Chipre: Demasiado pequeño para fracasar

Por Steve H. Hanke

Steve H. Hanke considera que "A largo plazo, este nuevo modelo puede que represente una mejora. Pero el euro sigue siendo una creatura de la política, no de la economía y las finanzas, y solamente el tiempo nos dirá si los líderes europeos se mantendrán apegados al modelo chipriota del 'bail-in'".

¿Demasiado grandes para fracasar?

Por Louise C. Bennetts

Louise C. Bennetts afirma que "La solución del 'bail-in' chipriota contradice a aquellos que argumentan que a los megabancos no se les puede permitir fracasar porque son demasiado grandes. Si un país pequeño y económicamente débil tiene el coraje de someter a sus dos bancos más grandes, cuyas actividades constituyen gran parte de su PIB, al mecanismo de “bail-in”, no hay razón por la cual el mismo proceso no pueda ser aplicado en EE.UU.".

El Salvador: Nuestros propios demonios

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds asevera que "Las sociedades centroamericanas aceptaron que el mercado libre se subordinara a intereses creados a través de privilegios otorgados por los gobiernos, y ahora se quejan de que aparezca Alba y se aproveche de esos privilegios. También permitieron que las instituciones se prostituyeran porque esto se hacía a favor de intereses establecidos y ahora protestan porque intereses nuevos y extranjeros se aprovechan de la corrupción existente".

El tema de la deuda gubernamental

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) explica que "La deuda estatal no solo afecta el mercado de capitales en cuanto a que sustrae parte de los siempre escasos factores productivos, sino que afecta la tasa de interés con lo que se modifica artificialmente la relación consumo presente-consumo futuro (además de la ingerencia gubernamental directa en este delicado precio)".

"No llores por mi, Argentina"

Por Pedro Schwartz

Pedro Schwartz explica que "Los vaivenes de la política argentina desde que Perón accedió a la presidencia en 1945 son para no contados, por su complicación práctica y confusión ideológica. Lo notable es que una y otra vez, tras repetidos intentos de cambio, ya golpista ya democrático, la tradición peronista siempre vuelve a imponerse".

¿Maná del cielo o una nueva recesión?

Por Swaminathan S. Anklesaria Aiyar

Swaminathan S. Anklesaria Aiyar cree que "estamos viendo el fin de un súper-ciclo global de commodities, liderado durante una década por el crecimiento de dos dígitos en China, India y otros países en vías de desarrollo. El fin de este súper-ciclo promete un clima de precios favorables para la próxima década, pero esto aportará un crecimiento rápido solamente en los países con políticas pro-crecimiento".

Soluciones bálticas para Eslovenia

Por Dalibor Rohac

Dalibor Rohac dice que "Desde 2011, las tasas de crecimiento en los países bálticos han estado consistentemente por encima de 5 por ciento, en medio de la turbulencia financiera y económica".

¿A qué esperamos para cerrar el FMI?

Por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo indica que "Desde su origen, pues, el Fondo Monetario Internacional fue una institución profundamente anticapitalista. No en vano, fue diseñada por dos economistas adversos a los mercados libres: John Maynard Keynes (el padre de los actuales sistemas económicos copados por Estados gigantescos y por bancos centrales inflacionistas) y, sobre todo, Harry Dexter White (un espía de la Unión Soviética infiltrado en el gobierno estadounidense)".

El modelo chino

Por Macario Schettino

Macario Schettino indica que "A inicios del siglo XX, China tenía un ingreso por habitante equivalente al 43% del ingreso promedio en el mundo. Para 1913, ya en el fin de la dinastía Qing, el ingreso había bajado al 36% del mundial. De 1950 en adelante, bajo el gobierno de Mao, el ingreso promedio de los chinos fue 20% del ingreso promedio mundial".