Archivos

La OMC, ¿debe abarcar más que el proteccionismo?

Por Simon Lester

Simon Lester considera que "la OMC debería enfocarse en lo que hace mejor: esto es, reducir las barreras comerciales proteccionistas. Los asuntos más amplios, como la propiedad intelectual y la expropiación regulatoria, deberían quedar en manos de los gobiernos para que ellos los resuelvan por cuenta propia".

La tragedia del euro

Por Axel Kaiser

Axel Kaiser dice que "La consecuencia directa del euro —y causa de la crisis actual—, fue un proceso de convergencia en las tasas de interés  de los miembros de euro con las de Alemania. Así, las tasa de interés del bono a 10 años griego bajó de alrededor de un 25% a menos de un 4%. La misma dinámica se dió en Italia, Portugal, Irlanda, España y los demás países hoy en crisis".

El estado de la tecnología y la tecnología del Estado

Por Xavier Sala-i-Martín

Xavier Sala-i-Martin "identificar gasto [público] con servicio [público] es patatero, primitivo y carece totalmente de sentido por dos razones. La primera es que hay mucho gasto inútil. Y la segunda es que diferentes tecnologías permiten tener diferentes prestaciones con un mismo gasto. En el mundo de las telecomunicaciones o la informática, por ejemplo, tenemos unos servicios cada día mejores ¡con un gasto cada día menor!"

¡Dejen que el dólar caiga!

Por Iván C. Carrino

Iván Carrino indica que "una apreciación del tipo de cambio puede generar un perjuicio inicial para los exportadores pero, al mismo tiempo genera un beneficio para todos los consumidores que ahora tienen mayor poder de compra . . . en el mediano plazo el sector exportador también se beneficiará puesto que al manejarse con una moneda de mayor poder adquisitivo, tendrá capacidad para importar insumos más económicos y ganar eficiencia y competitividad".

EE.UU.: Sin novedad en el frente

Por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner dice que "la historia de EE.UU. demuestra que la verdadera prosperidad no se logra mediante los espasmos revolucionarios, generalmente sangrientos y destructivos, sino por el respeto a la ley y la continuidad en la obra de gobierno en sociedades libres".

¿Son los pobres incapaces?

Por Axel Kaiser

Axel Kaiser afirma que "Poco antes de la revolución capitalista-industrial el 99,9% de la población mundial vivía en condiciones que hoy consideramos de extrema miseria. Nuestros tatarabuelos eran todos pobres. Ahora bien, si la pobreza determinara la incapacidad para salir de ella, entonces ¿cómo se explica toda la riqueza creada en los últimos 250 años?"

Venezuela: Cómo acabar con la tiranía de la riqueza petrolera

Mary Anastasia O'Grady dice que "Cuesta negar que Venezuela sea actualmente una dictadura. Pero las ideas aún importan, porque las dictaduras se caen cuando las masas se vuelven en contra de ellas. Conforme la economía se estanque este año, el gobierno podría tener que reconocer que Chávez no regresará. Haya o no una nueva elección, como lo exige la Constitución, el terreno será fértil para cultivar las semillas del cambio".

Washington y Bonaparte

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos destaca la comparación que hiciera el escritor historiador y diplomático Francois-René de Chateaubriand entre dos personas de trascendencia histórica que él tuvo la oportunidad de conocer: Napoleón Bonaparte y George Washington.

El Salvador: La democracia participativa y las tiranías

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds afirma que "el régimen democrático no es sostenible si sólo consiste en el control de la política por parte de la mayoría. Si esto fuera así, el 51 por ciento de la población podría reducir a la esclavitud al otro 49 por ciento, destruyendo así la democracia. Es decir, la democracia necesita de algo más que el mando de la mayoría para ser sostenible".

El síndrome de Mickey Mouse

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard plantea "¿Qué lleva a que la política tenga ese efecto destructivo sobre la conciencia de los individuos? ¿Qué genera esa esquizofrenia en la que el mismo individuo proyecta una sonrisa que busca ser simpática y realiza actos tan antipáticos al sentimiento general?".