Archivos

Los incomparables Founding Fathers

Por José Piñera

por José Piñera

José Piñera fue el ministro del Trabajo y Previsión Social de Chile responsable de la reforma radical del sistema de pensiones en 1980 (www.josepinera.com), es co-presidente del Proyecto para la Privatización de la Seguridad Social del Cato Institute, y presidente del International Center for Pension Reform (www.pensionreform.org).

En dinero de hoy, Estados Unidos tenía en 1820 un PGB de 12 billones de dólares (ver nota). Es interesante destacar que en aquel entonces China tenía 200 billones e India, 111 billones. Ya en 1900, el PGB de EE.UU. había subido a 313 billones, y ahora alcanza a 10.000 billones, lejos la economía más próspera del planeta y de la historia.

Oportunismo en tiempos de crisis

Por Steve H. Hanke y Robert Higgs

por Steve H. Hanke y Robert Higgs

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.

Robert Higgs es académico del Independent Institute.

En la crisis confrontada por Estados Unidos, los oportunistas están nuevamente explotando al sistema en beneficio propio. Gran parte del crecimiento gubernamental en Estados Unidos y en el resto del mundo ocurre como resultado directo o indirecto de emergencias nacionales, tales como guerras y depresiones económicas.

Argentina: No es demasiado tarde para dolarizar

Por Steve H. Hanke

por Steve H. Hanke

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.

El argumento más reciente en contra de que Argentina dolarice a una tasa de cambio de un peso igual a un dólar es que ya no es posible hacerlo. Si eso fuera cierto, ello implicaría que el Banco Central de la República Argentina está operando ilegalmente al incumplir la Ley de Convertibilidad. A menos que tal alegato sea respaldado por hechos, debe ser considerado un disparate.

Reglas en contra nuestra

Por Carlos A. Ball

por Carlos Ball

Carlos Ball es Periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE (www.aipenet.com) y académico asociado del Cato Institute.

En su reciente conferencia durante la asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, el economista argentino Martín Krause planteó que si a los sudamericanos los invitan a competir en fútbol, querrán hacerlo por la copa mundial. Pero si los empresarios de la región son invitados a competir comercialmente, prefieren hacerlo dentro de su propio país o, a lo sumo, dentro del Mercosur o del Pacto Andino.

¿Quién está matando al peso en Buenos Aires?

Por Steve H. Hanke

por Steve H. Hanke

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.

Hasta hace poco, la estabilidad monetaria y un sistema bancario sólido eran los dos pilares de una República Argentina que de otra forma hubiera sido débil. Ahora que Argentina enfrenta su cuarto año de recesión y se encuentra en bancarrota, muchos culpan al régimen monetario, que trajo esa estabilidad y solidez.