Archivos

Perú: Cómo cerrar un banco

Por Iván Alonso

Iván Alonso afirma que "Tal vez sea mejor que la gente asuma cierta responsabilidad al escoger su banco. En los seguros automovilísticos, por ejemplo, uno tiene que pagar un porcentaje del costo de reparación del carro cuando choca. La idea siendo que el asegurado no se desentienda de las consecuencias financieras de un accidente y tenga, por lo tanto, más cuidado al manejar".

La tiranía de los expertos

Por Macario Schettino

Macario Schettino considera que el tercer libro de William Easterly, La tiranía de los expertos "Es un gran libro, en tanto documenta con mucha atingencia cómo es que aparecieron las teorías del desarrollo y cómo fueron ganando espacios en las agencias internacionales sin ofrecer resultados".

Ecuador: La puerta para desdolarizar

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos considera que la puerta para desdolarizar la economía ecuatoriana estaría en la Constitución de 2008 que le da al ejecutivo el poder sobre la política monetaria, crediticia, cambiaria y financiera e incluso el poder al Banco Central del Ecuador de emitir moneda de curso forzoso.

Perú: La tiranía de los expertos

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez considera que el Plan Nacional de Diversificación Productiva "Suena bonito, pero…es un ejemplo de La tiranía de los expertos, título en inglés del nuevo libro de William Easterly, uno de los economistas más destacados en el mundo que se especializa en el desarrollo económico".

Oxfam: La libertad amenaza, la desigualdad mata

Por Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun considera que Oxfam "es ejemplo del pensamiento único antiliberal, y su argumentación suele contar con más demagogia que sustancia. Recientemente he visto dos documentos suyos disparatados, que pretenden demostrar que la libertad amenaza y la desigualdad mata".

Marcos institucionales: El origen

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) afirma que el origen de los marcos institucionales "Habitualmente se sitúa en John Locke, pero si bien fue un inicio decisivo en la historia no es el origen del referido tratamiento sistemático donde más bien debe ubicarse a Algernon Sidney quien escribió antes que Locke sobre algunos de los mismos temas, aunque una obra no tan ordenada y con divergencias como en el caso del llamado 'estado de naturaleza'".

El liberalismo y los mitos

Por Agustín Laje

Agustín Laje considera que "Lo más próximo a un mito que tuvo en los últimos años el liberalismo —su proximidad al mito soreliano llama nuestra atención— fue la 'huelga general' no de los trabajadores manuales, sino de los 'hombres de la mente' en La rebelión de Atlas de Ayn Rand".

Después de mi, el diluvio

Por Cristina López G.

Cristina López G. dice que a pesar de que hoy tenemos "democracias y Repúblicas que buscan limitar el poder de manera que nadie con las riendas de un gobierno consiga emular a Luis XV, ¡qué bola de imitadores las que tiene a lo largo de Latinoamérica, al punto de hacer sus perfiles casi confundibles!"

Perú: "Soy gay"

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard comenta las reacciones a la confesión por parte del congresista peruano Carlos Bruce acerca de su homosexualidad: "el valor de Carlos Bruce no radica en reconocer un defecto sino en estar dispuesto a enfrentar los defectos de los demás. Esos defectos, que nacen del prejuicio y la intolerancia, son de los peores que puede tener un ser humano".

Problemas y libros

Por Macario Schettino

Macario Schettino dice del bestseller Capital en el Siglo XXI: "el libro es bastante menos bueno de lo que uno supondría. Thomas Piketty es un economista francés muy capaz que desde hace 15 años ha trabajado en construir bases de datos acerca de la distribución del ingreso y la riqueza a partir de registros fiscales".

Perú: ¿Para qué un plan industrial?

Por Iván Alonso

Iván Alonso señala que las exportaciones peruanas no están concentradas y han venido diversificándose sin necesidad de un plan industrial. Alonso indica que mientras que en el 2003 Perú exportaba 21.500 partidas arancelarias, en el 2013 exportaba casi 33.000.

Ecuador: Nada más práctico que las ideas

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que "Durante los últimos años de virulentos ataques ideológicos a las actividades con fines de lucro, llama la atención el virtual silencio de los gremios privados [de Ecuador], incluida la CCG. Si, han protestado por detalles en ciertas reformas, pero en lo que respecta al debate de ideas han mantenido un silencio casi sepulcral".