Archivos

Economía de mercado en China

Por Manuel Suárez-Mier

Manuel Suárez-Mier indica que "A la muerte de Mao en 1976, China era una de las naciones más pobres del mundo con un ingreso por habitante inferior a 200 dólares, más de diez veces menor al de México ese año...Para 2010 China ya había superado a Japón como la segunda economía del mundo y había alcanzado un ingreso por habitante de 4.000 dólares, poco menos de la mitad del nuestro".

A propósito de García Márquez

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) dice que "A veces...resulta difícil separar la condición profesional de la conducta personal. Otras veces esa dificultad se esfuma puesto que los hechos y dichos privados no trascienden más de lo prudente. En el caso de García Márquez surge la dificultad debido precisamente a que ha exhibido una y otra vez lo que a nuestro juicio es su aspecto oscuro al hacer gala de su vinculación con el origen y la fuente de un sistema oprobioso y criminal".

Bolivia: La fiesta continúa

Por Oscar Ortiz Antelo

Oscar Ortiz Antelo indica que "A diferencia de Argentina y Venezuela, el gobierno boliviano parece tener claro que el anterior gobierno socialista en el país (UDP, 1982-1985) tuvo que finalizar anticipadamente su mandato por la hiperinflación. Sin embargo, varias amenazas ponen en duda la sostenibilidad de esta supuesta bonanza".

Perú: Techo impropio

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard dice que "En el Perú nadie construye para alquilar. La razón es sencilla. Alquilar no es un negocio porque todos saben que los jueces protegerán a los inquilinos del desalojo así no paguen o no tengan contrato. El resultado es que quien no tiene dinero o crédito para comprarse una casa tendrá mayores problemas para conseguir vivienda".

Perú: Rentas y rentistas

Por Iván Alonso

Iván Alonso asevera que "No tenemos por qué asumir, sin embargo, que las rentas de los propietarios de los recursos naturales son frutos del azar; que es pura suerte de haber dado con las tierras más fértiles y las minas más feraces; que no hay intervención ni del ingenio ni del sacrificio humano".

La nueva ley antimonopolio de México también es antimercado

Por Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O'Grady afirma que "Si el gobierno de Peña Nieto logra que Telmex, Pemex y el sindicato de maestros compitan, lo aplaudo. Sin embargo, el poderoso [ministro de Hacienda] Videgaray tiene un martillo, y de repente todo tiene cara de clavo. No es sorprendente que la izquierda sea su aliado más importante".

Venezuela libre

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez considera que "Hoy Venezuela no es solo un estudio de caso de cómo no manejar un país, sino también comprueba la relevancia de los principios más básicos del liberalismo...Uno de los más importantes es que en una sociedad libre las libertades civiles, políticas, y económicas se complementan".

Realismo, ¿mágico?

Por Cristina López G.

Cristina López G. asevera que "Es un hecho que un pedacito de Macondo se encuentra en cada pueblo de Latinoamérica: dictadorcitos y guerras por el poder entre políticos y elites, remedos de inversión extranjera con privilegios de poder para evitarse incómodas competencias, subdesarrollo y pobreza que haría que la refrigeración que permite congelar el agua parezca realmente un milagro".

La confesión de Galeano

Por Hernán Bonilla

Hernán Bonilla dice: "Eduardo Galeano se suma a la lista de intelectuales latinoamericanos de izquierda que luego de haber influido de forma nefasta en las ideas de millones de personas admiten, al menos parcialmente, sus errores. Basta recordar los antecedentes de Raúl Prebisch respecto de la teoría estructuralista, o la de Fernando Henrique Cardoso sobre la de la dependencia. No deja de ser un avance el reconocimiento, aunque venga sin la conciencia de los males causados y sin arrepentimiento".

El liberalismo y las minorías

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que "Recientemente, activistas han solicitando que la Superintendencia de Comunicación de Ecuador 'regule' el contenido de algunas comedias de televisión por encontrarlas ofensivas...Lo paradójico es que estas personas mientras que no quieren que les digan a quién amar, quieren decirnos al resto cómo y de qué reírnos".

México: La satanización de Salinas

Por Luis Pazos

Luis Pazos indica que "Uno de los presidentes, cuyo nombre se asocia con corrupción, crisis, atraso y desviaciones económicas es el del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; sin embargo, es el presidente que inició muchas de las reformas de las que todavía estamos cosechando sus frutos positivos".

Facebook y compañía

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) dice "Con los Facebooks y compañía no parece que se desee preservar la privacidad, al contrario hay una aparente necesidad de colectivizar lo que se hace...Parecería que estamos frente a un problema psicológico de envergadura: la obsesión por exhibirse y que hay un vacío existencial si otros no se anotician de todo lo que hace el vecino. Es como una puesta en escena, como una teatralización de la vida donde los actores no tienen sentido si no cuentan con público".

México: Lastre para el crecimiento

Por Isaac Katz

Isaac Katz afirma que "Los ejidos, la propiedad comunal y, de manera muy especial, el minifundio, son arreglos de derechos de propiedad muy ineficientes, lo que deriva en una ineficiente asignación de recursos y una muy baja productividad".

Venezuela: Historia de un alemán

Por Aníbal Romero

Aníbal Romero recomienda el libro de Sebastian Haffner, Historia de un alemán dicienod que "El libro es de gran interés para los venezolanos de hoy, pues existen elocuentes analogías entre lo que sucedió ese tiempo en Alemania y lo que ahora acontece en Venezuela. Desde luego, insisto en que hablamos acá de analogías y no de repeticiones".