Archivos

Venezuela: Un problema para la Teoría Monetaria Moderna

Por Juan Ramón Rallo

Juan Ramón Rallo considera que "Venezuela constituye un problema para la llamada 'Teoría Monetaria Moderna' (Modern Monetary Theory o MMT): esencialmente porque no pueden explicar qué ha sucedido con el valor del bolívar durante los últimos quince años. Entre 1999 y 2012, la inflación acumulada oficialmente en Venezuela ha sido del 1.200%".

Ecuador: Pro-empresa vs. pro-mercado

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos dice que el primer mes de este año las importaciones que ingresaron a Ecuador cayeron un 58%: "ingresaron al país el primer mes de este año 76% menos desodorantes corporales, 77% menos fórmulas de leche para bebés, 86% menos sombras y rímel, 81% menos pintalabios, 98% menos jabones de tocador".

La gran mentira de nuestro tiempo

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) afirma que "Dado que los esfuerzos por liberarse de las monarquías absolutas han sido inmensos, no deberíamos aceptar sin más las falacias que pretenden hacer pasar por democracia lo que no es más que la tiranía de las mayorías.

Entendiendo las protestas en Ucrania y en Venezuela

Juan Carlos Hidalgo y Dalibor Rohac señalan las similitudes entre los dos levantamientos populares. Por ejemplo, Hidalgo y Rohac explican las causas económicas detrás de ellos y afirman que los países vecinos y organizaciones regionales que podrían ayudar a resolver estas crisis son lentos para responder.

La estatolatría argentina

Por Adrián Ravier

Adrián Ravier considera que "En el siglo XX el Estado ha reemplazado el rol que siglos pasados jugaba la Iglesia. La gente ya no pide a Dios por trabajo, alimento, ropa, un techo o salud, sino que redirige sus peticiones al gobierno de turno. El Dios Estado se supone presente para asistir a los necesitados. Se cree en las buenas intenciones de nuestros gobernantes, y también en su omnisciencia".

Venezuela: Van cayendo las caretas, una a una

Por Hana Fischer

Hana Fischer dice que frente a lo sucedido durante las últimas semanas en Venezuela, "sólo un farsante, un cínico o alguien sin honestidad intelectual, puede animarse a definir la situación imperante en Venezuela como 'democrática'. Lo que está haciendo la gente, es rebelándose contra una tiranía".

Lo que hay detrás de la agitación en Venezuela

Por Mary Anastasia O'Grady

Mary Anastasia O'Grady dice que "El derramamiento de sangre en Caracas en los últimos 12 días trae a colación la Cumbre de las Américas de 2009, realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago, en la que el presidente de EE.UU., Barack Obama, saludó al dictador venezolano, Hugo Chávez, con una gigantesca sonrisa y un caluroso apretón de manos".

El largo declive de Venezuela

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez indica que "Con el arresto esta semana de Leopoldo López, líder emblemático de la oposición venezolana, y la represión generalizada contra las protestas estudiantiles, no cabe duda de que la dictadura venezolana se está recrudeciendo. Es cierto que la situación actual es producto de las políticas puestas en marcha por Hugo Chávez, pero el declive de Venezuela empezó mucho antes que llegara el caudillo".

La cajita feliz de Janet Yellen

Por Iván Alonso

Iván Alonso dice que "La maximización de ingresos, sin embargo, no es la única explicación posible. Recordemos que a cualquier empresa, más que aumentar sus ingresos, lo que le interesa es aumentar sus ganancias. El ‘bundling’ puede ser un instrumento para reducir los costos y beneficiar tanto a la empresa como al consumidor".

El significado de las palabras

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos explica que "en la lucha por la libertad, una de las herramientas más importantes es el uso correcto del lenguaje. Esto es importante porque un lenguaje claro ayuda a mantener la claridad mental o, en otras palabras, a seguir siendo capaces de distinguir entre lo moral y lo inmoral".

Origen de la economía moderna

Por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) considera que "Es común sostener que los fundamentos medulares de la ciencia económica parieron con Adam Smith, lo cual constituye un error y una injusticia para con los precursores de un aspecto crucial de esta rama del conocimiento".

Perú: Sobre el reciente aumento de sueldo a los ministros

Por Alfredo Bullard

Alfredo Bullard considera que "Más interesante es lo que la remuneración puede hacer para mejorar la gestión ministerial. Si en lugar de tener una remuneración fija los ministros (y muchos otros funcionarios públicos) tienen una base fija y bonos por resultados, el efecto parece más interesante. ¿No le parece una buena idea que el ministro del Interior reciba un bono importante si cumple una meta establecida para la reducción de la delincuencia?"