Archivos

Despotismo y rebelión

Por Aníbal Romero

Aníbal Romero explica los principios políticos y éticos detrás del derecho de los gobernados a rebelarse para detener o prevenir los abusos de sus gobernantes.

La razón y el mercado

Por Lorenzo Bernaldo de Quirós

Lorenzo Bernaldo de Quirós explica que el debate económico actual se reduce a la cuestión de si, al actuar, predomina la racionalidad o irracionalidad en los individuos.

Tipos de gobierno

Por Manuel F. Ayau Cordón

Manuel Ayau establece que hay dos tipos de gobierno: "uno implica subordinar intereses a los derechos y el otro subordinar derechos a intereses, asumiendo los costos y beneficios de la 'solución' que se adopte, para luego vivir con sus consecuencias".

Chávez contra la propiedad

Por Martín Krause

Martín Krause dice que lo peor del "Socialismo del Siglo XXI" en el caso de Venezuela no es despilfarro de los recursos petroleros sino "la destrucción del del orden jurídico e institucional en el que se apoya toda sociedad libre".

El dictador, todos los dictadores

Por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner reseña el libro El dictador del venezolano Ramón Guillermo Aveledo y dice que todos los dictadores descritos ahí tienen en común la frivolidad frente al sufrimiento de los demás.

Una troika lamentable

Por Adolfo Rivero Caro

Adolfo Rivero Caro asevera que "El nuevo gobierno de Honduras se ha visto obligado a negociar. No es un triunfo de la democracia. Todo lo contrario. Los verdaderos demócratas se están viendo obligados a negociar con los que aspiran a la dictadura".

Microsoft y otros monopolios

Por José Carlos Rodríguez

José Carlos Rodríguez explica por qué es innecesaria la intervención del Estado para desplazar a Microsoft como la empresa que domina al mercado de sistemas de operación para computadoras.

¿Es Oscar Arias confiable?

Por Jorge Salaverry

Jorge Salaverry dice que el editorial del 9 de julio del Washington Post, firmado por el Presidente costerricense Oscar Arias, es la última de varias muestras de parcialidad respecto a la crisis hondureña.