Desigualdad

La envidia igualitaria

Por Lorenzo Bernaldo de Quirós

Lorenzo Bernaldo de Quirós comenta cómo a pesar de que Piketty y Saez claramente exageraron las cifras de desigualdad que los llevaron a la fama, proporcionando un fundamento falso a las políticas radicales de redistribución de la renta, sus posteriores rectificaciones no han modificado en forma alguna sus propuestas.

Utopía antielitista

Por Macario Schettino

Macario Schettino indica que muchas veces en torno al tema de la desigualdad y el cambio climático se escogen datos seleccionados para alarmar a la gente, escondiendo muchos otros datos que nos calmarían.

Capitalismo, socialismo e igualdad

Por Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun señala que desde que cayó el Muro de Berlín, las personas de izquierda, cuando hablan del capitalismo, ya no consideran cuáles son sus alternativas porque si el capitalismo genera desigualdad, ¿qué se puede decir del anticapitalismo?

Los orígenes de la desigualdad

Por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón de Burgos señala que la desigualdad no necesariamente se deriva de un proceso o reglas del juego injustos, y que cuando si se deriva de estos, se debería combatir aquellos procesos que desalientan la competencia y fomentan la búsqueda de rentas.

Estado de la desigualdad global

Por Manuel Suárez-Mier

Manuel Suárez-Mier reseña el informe publicado por el Laboratorio de inequidad mundial de Thomas Piketty, informe que según Suárez-Mier ignora mencionar que el período en el que se desarrolla su análisis también hubo una reducción de la pobreza sin precedentes.

Los más ricos

Por Macario Schettino

Macario Schettino señala que prácticamente todo el incremento en la desigualdad de ingreso en EE.UU. se debe a un mayor ingreso del 0,01 por ciento más rico.