Costa Rica

Disecando la descarbonización

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que el Plan Nacional de Descarbonización está siendo juzgado por sus intenciones y no por sus esperados resultados y que generar "empleos verdes" podría terminar costando muchos más empleos en otros sectores de la economía.

Un país sedado

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que el Poder Judicial ha asumido el papel de ser la última línea de defensa de statu quo, torpedeando cualquier reforma que racionalice la administración pública.

'Fake news' convenientes

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que el ministro de Seguridad, Michael Soto, no ha mostrado cifras que sustenten su tesis de que la tenencia legal de armas por parte de individuos es la principal fuente de armas de los criminales.

¿Y la agenda de reactivación?

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo indica que con una tasa de crecimiento en 2018 de apenas 2,7%, la tercera más baja en este siglo, más un desempleo del 12%, es evidente que la recuperación económica sigue brillando por su ausencia en Costa Rica.

Venta de humo

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que la agenda de descarbonización del gobierno tiene costos que superan sus beneficios y que sería más conveniente enfocarse en la descontaminación atmosférica del área metropolitana alrededor de San José y el ordenamiento del transporte público.

Desarme absurdo

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que nadie está proponiendo que todo el mundo ande armado en Costa Rica, sino que se endurezcan los requisitos, regulaciones para la tenencia legal de armas y las penas quienes las portan de manera ilegal.

Una verdad incómoda

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo cree que la descarbonización de la economía es una venta de humo que involucra fortalecer monopolios estatales ineficientes y un regalo para el lobby cañero.

La sumisión de Conassif y Supén

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo indica que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia de Pensiones (Supén) están enviando señales de estar al servicio de la avidez fiscal del gobierno.

Reactivación económica

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que Costa Rica debe aspirar a tener un crecimiento anual de 7% durante la próxima década y no repetir el crecimiento promedio de la década pasada de tan solo 3,3%. Para ello, Hidalgo recomienda enfocarse en mejorar la competitividad de la economía.

El timo del etanol

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo indica que aunque el etanol emita menos CO2 al quemarse, el impacto sobre la naturaleza que tienen los cultivos de los cuales proviene es superior a aquel del consumo de combustibles fósiles.

Movida perversa

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que el gobierno pretende obtener recursos de los fondos de pensiones complementarios con la complicidad de las mismas instituciones que se supone que deberían velar por los intereses de los futuros jubilados.

La próxima gran reforma

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que la Reforma Procesal Laboral implementada durante la administración Solís ha creado un entuerto que debe ser enmendado antes de proceder que las demás reformas estructurales que requiere Costa Rica.