Costa Rica

Una verdad incómoda

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo cree que la descarbonización de la economía es una venta de humo que involucra fortalecer monopolios estatales ineficientes y un regalo para el lobby cañero.

La sumisión de Conassif y Supén

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo indica que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia de Pensiones (Supén) están enviando señales de estar al servicio de la avidez fiscal del gobierno.

Reactivación económica

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que Costa Rica debe aspirar a tener un crecimiento anual de 7% durante la próxima década y no repetir el crecimiento promedio de la década pasada de tan solo 3,3%. Para ello, Hidalgo recomienda enfocarse en mejorar la competitividad de la economía.

El timo del etanol

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo indica que aunque el etanol emita menos CO2 al quemarse, el impacto sobre la naturaleza que tienen los cultivos de los cuales proviene es superior a aquel del consumo de combustibles fósiles.

Movida perversa

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que el gobierno pretende obtener recursos de los fondos de pensiones complementarios con la complicidad de las mismas instituciones que se supone que deberían velar por los intereses de los futuros jubilados.

La próxima gran reforma

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que la Reforma Procesal Laboral implementada durante la administración Solís ha creado un entuerto que debe ser enmendado antes de proceder que las demás reformas estructurales que requiere Costa Rica.

Shock de confianza

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que si el gobierno de Alvarado no introduce un shock de confianza en múltiples frentes el plan fiscal no bastará para reactivar la economía.

Después del parche

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo indica que aunque la aprobación del paquete fiscal propuesto por la administración Alvarado podría lograr que bajen las tasas de interés, ese alivio también relajaría la voluntad del gobierno para realizar las reformas prometidas en otros ámbitos.

Las joyas de la abuela

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que frente a una crisis fiscal no es aconsejable vender activos estatales a menos que esta venta sea parte de un programa coherente de reformas estructurales encaminado a lograr la consolidación fiscal y un mayor grado de competencia.

"Immobilisme"

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo reseña el libro de Sophie Pedder acerca del sorpresivo triunfo de Emmanuel Macron y los paralelos entre el estancamiento de Francia y aquel de Costa Rica.

Institucionalidad en juego

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que aunque no respalde el paquete fiscal propuesto por la administración Alvarado, tampoco se puede tolerar la huelga en el sector público puesto que constituye una amenaza a la institucionalidad del país.

Preguntas fiscales

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo se pregunta por qué el gobierno se apresura a incrementar impuestos que claramente afectarán al bolsillo de los más pobres mientras que protege privilegios como el salario escolar de algunos funcionarios públicos.

Con el IVA hemos topado

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que aunque no se deberían contemplar nuevos impuestos hasta que se den reformas estructurales al gasto público, la manera menos perjudicial de introducir un impuesto al valor agregado sería que todos los bienes y servicios paguen la misma tasa.