Costa Rica

Preguntas fiscales

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo se pregunta por qué el gobierno se apresura a incrementar impuestos que claramente afectarán al bolsillo de los más pobres mientras que protege privilegios como el salario escolar de algunos funcionarios públicos.

Con el IVA hemos topado

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que aunque no se deberían contemplar nuevos impuestos hasta que se den reformas estructurales al gasto público, la manera menos perjudicial de introducir un impuesto al valor agregado sería que todos los bienes y servicios paguen la misma tasa.

Doble discurso

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo indica que la administración de Alvarado maneja un doble discurso: cuando se trata de aumentar impuestos adopta una retórica de crisis inminente, mientras que cuando toca reducir el gasto utiliza una retórica de "contención".

La historia oficial

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo indica que no es que los costarricenses son socialdemócratas por naturaleza sino más bien que el sistema de educación pública les inculca la social democracia a muchos de ellos.

Cáncer en el Poder Judicial

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que se requieren de reformas estructurales al poder judicial costarricense, especialmente en cuanto a la duración de los períodos de los magistrados, la forma en que se conducen los procesos de disciplina interna y la autonomía que tienen para fijar sus remuneraciones.

Presidente, dé el ejemplo

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que el liderazgo para implementar las medidas de austeridad debe prevenir del mismo presidente, Carlos Alvarado, quien podría, además, dar el ejemplo renunciando a su pensión como ex presidente.

Juez y parte

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo indica que el privilegio que poseen los jueces costarricenses de fijarse su propio sueldo ha derivado en enormes privilegios y que ahora serán ellos mismos quienes decidan acerca de la constitucionalidad de estos, convirtiéndose en jueces y parte.

Sí se puede

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo estima que las medidas anunciadas realmente implicarían una política de austeridad por la vía de contención del gasto público.

¿Los intocables?

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo indica que existen argumentos jurídicos para implementar reformas estructurales al empleo público, de tal forma que se eliminen privilegios que tienen a Costa Rica al borde de una crisis.

Injusticia legalizada

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que el principio de la progresividad junto con sus "derechos adquiridos" hace que sea posible que muchos individuos adquieran millones a costa de los contribuyentes.

Bufé a la OCDE

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo indica que la OCDE señaló la ineficiencia del gasto público en educación, la escasez de competencia en muchos mercados, el alto nivel de informalidad en el mercado laboral, pero que la única recomendación que logró aplausos de las autoridades es aquella de justificar nuevos impuestos.

Los grandes evasores

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo señala que aunque la evasión es un problema real, este no debe ser confundido con la elusión fiscal, que es una práctica legal. Además, el combate a la evasión fiscal no es la solución a la crisis fiscal.

Privilegios adquiridos

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo indica cómo el principio de la progresividad, lejos de defender derechos fundamentales, acaba protegiendo privilegios adquiridos por grupos de presión, como los empleados públicos en el caso del salario escolar.

Eliminar el salario escolar

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que el salario escolar es un costoso privilegio del que gozan los empleados púbicos y que sería una irresponsabilidad continuar esa política considerando la precaria situación fiscal.