Costa Rica

Consejos para Carlos

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo aconseja al nuevo presidente costarricense asumir el papel de jefe de gobierno antes que el de jefe de estado, no utilizar la oficina de prensa de la presidencial como agencia de propaganda y establecer un ejercicio de rendición de cuentas ante el parlamento.

Póker cambiario

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo señala que las propuestas de realizar una depreciación gradual del tipo de cambio arriesga la estabilidad de precio que tanto le costó lograr a los costarricenses.

Vicisitudes del IVA

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que la sustitución del impuesto de ventas con uno sobre el valor agregado (IVA) en Costa Rica implica una vulgar alza de impuestos que no necesariamente derivará en una mayor recaudación.

Un acuerdo nacional

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que el candidato Carlos Alvarado es el candidato más potable y debería comprometerse a un acuerdo nacional en materia económica que incluya reformas fiscales y apertura comercial.

Bajas expectativas

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que los costarricenses parecen estar atrapados en lo que él denomina como la tiranía de las bajas expectativas, contentándose con logros del pasado y demandando poco del futuro.

Recorte al gasto

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que Costa Rica se enfrenta a una crisis fiscal causada por un exceso de gasto público y que lamentablemente los candidatos presidenciales no han hablado a los electores acerca de la magnitud del problema.

Así no era

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que aunque es bienvenida la legalización del matrimonio igualitario en Costa Rica, esta era una decisión que tenía que tomarse en las instancias nacionales.

La crisis que se viene

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo estima que la situación fiscal puede llegar a un punto en que el gobierno no podrá cumplir con todas sus obligaciones y tenga que recurrir incluso al financiamiento vía emisión monetaria del banco central.

¿Estamos condenados?

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que en Costa Rica cada vez más la administración pública percibe al sector productivo con una mentalidad burocrática de que todo empresario es evasor, explotador y contrabandista.