Costa Rica

Un acuerdo nacional

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que el candidato Carlos Alvarado es el candidato más potable y debería comprometerse a un acuerdo nacional en materia económica que incluya reformas fiscales y apertura comercial.

Bajas expectativas

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que los costarricenses parecen estar atrapados en lo que él denomina como la tiranía de las bajas expectativas, contentándose con logros del pasado y demandando poco del futuro.

Recorte al gasto

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que Costa Rica se enfrenta a una crisis fiscal causada por un exceso de gasto público y que lamentablemente los candidatos presidenciales no han hablado a los electores acerca de la magnitud del problema.

Así no era

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que aunque es bienvenida la legalización del matrimonio igualitario en Costa Rica, esta era una decisión que tenía que tomarse en las instancias nacionales.

La crisis que se viene

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo estima que la situación fiscal puede llegar a un punto en que el gobierno no podrá cumplir con todas sus obligaciones y tenga que recurrir incluso al financiamiento vía emisión monetaria del banco central.

¿Estamos condenados?

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que en Costa Rica cada vez más la administración pública percibe al sector productivo con una mentalidad burocrática de que todo empresario es evasor, explotador y contrabandista.

Desempleo regresivo

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo señala que el desempleo afecta en mucha mayor proporción a los costarricenses de ingresos más bajos (21,9%), lo que podría deberse al alto costo de contratación formal en Costa Rica.

El entuerto del INA

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que el Instituto Nacional de Aprendizaje refleja todo lo que está mal con el Estado: a pesar de que se gastaron más recursos, los resultados han empeorado.

Juego de tronos

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que no es que el caso del cemento chino sea el mayor caso de corrupción en la historia de Costa Rica, sino más bien que un nuevo actor, el PAC, ha venido a retar el duopolio político del PLN-PUSC.