Costa Rica

Après l'ethanol...

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que aunque el etanol no derive en combustible más barato ni menos contaminante, el gobierno de Carlos Alvarado insiste a toda costa y a pesar del costo para el fisco en su plan de descarbonización.

Eurobonos condicionados

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que aunque es conveniente que los eurobonos sustituyan deuda interna cara con deuda externa en condiciones más favorables, esta medida no hace nada para reducir la voracidad fiscal del gobierno.

Disecando la descarbonización

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo considera que el Plan Nacional de Descarbonización está siendo juzgado por sus intenciones y no por sus esperados resultados y que generar "empleos verdes" podría terminar costando muchos más empleos en otros sectores de la economía.

Un país sedado

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que el Poder Judicial ha asumido el papel de ser la última línea de defensa de statu quo, torpedeando cualquier reforma que racionalice la administración pública.

'Fake news' convenientes

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que el ministro de Seguridad, Michael Soto, no ha mostrado cifras que sustenten su tesis de que la tenencia legal de armas por parte de individuos es la principal fuente de armas de los criminales.

¿Y la agenda de reactivación?

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo indica que con una tasa de crecimiento en 2018 de apenas 2,7%, la tercera más baja en este siglo, más un desempleo del 12%, es evidente que la recuperación económica sigue brillando por su ausencia en Costa Rica.

Venta de humo

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que la agenda de descarbonización del gobierno tiene costos que superan sus beneficios y que sería más conveniente enfocarse en la descontaminación atmosférica del área metropolitana alrededor de San José y el ordenamiento del transporte público.

Desarme absurdo

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo dice que nadie está proponiendo que todo el mundo ande armado en Costa Rica, sino que se endurezcan los requisitos, regulaciones para la tenencia legal de armas y las penas quienes las portan de manera ilegal.

Una verdad incómoda

Por Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo cree que la descarbonización de la economía es una venta de humo que involucra fortalecer monopolios estatales ineficientes y un regalo para el lobby cañero.