Blog Home

El burro hablando de orejas...

Publicado por Gabriela Calderón de Burgos

Rafael Correa denuncia ante la OEA una "alteración del orden constitucional". El ex mandatario y el ex canciller parecen sufrir de amnesia selectiva. Aquí para refrescar la memoria acerca de lo que estos individuos, que hoy se expresan como caballeros ingleses, hicieron contra el orden constitucional ecuatoriano a principios de 2007 y acá un extracto de las violaciones más burdas:

  • El gobierno de Correa violó el Artículo 283 en el cual se especifica que la consulta popular legalmente convocada deberá poner “ en consideración del electorado textos concretos de reforma constitucional que, de ser aprobados, se incorporarán inmediatamente a la Constitución”. Es decir, no se contempla la formación de una asamblea para hacer una nueva constitución o reformarla.
  • También se ha violado el derecho al debido proceso (numeral 27 del Artículo 23) con la destitución de los 57 diputados (aunque en esto, sin restarle importancia a la violación por parte del Tribunal Supremo Electoral —TSE, lo precedieron los diputados al destituir al principal del TSE sin seguir el debido proceso). [En resumen, se destituyó de un plumazo a toda la oposición en el congreso.]
  • El TSE violó la Constitución al atribuirse funciones que no le corresponden (Artículo 119) como juzgar a diputados del Congreso, quienes deberían ser juzgados solamente por la Corte Suprema según lo indicado en la Ley Orgánica de Elecciones (con lo cual se violó el numeral 11 del Artículo 24).
  • El Congreso violó, con el respaldo del Presidente, el Artículo 95 de la Constitución al desconocer el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que concedía amparo a los diputados destituidos y los restituía. En ese artículo se establece el cumplimiento inmediato de las resoluciones sobre Amparo. [Los vocales del TC fueron violentamente removidos, la policía bajo el mando del presidente no hizo nada al respecto para protegerlos y el presidente pública y explícitamente se reveló contra la autoridad de este organismo.]
  • En 2011 vía consulta popular presidente Correa pidió votos para "meterle las manos a la justicia por el bien de todos". Luego vendría el sometimiento de la justicia.  

Ahora los señores Rafael Correa y Ricardo Patiño se atreven dar cátedra sobre Estado de Derecho...No podemos olvidar que cuando se trata de violar el orden constitucional establecidos ellos superan con creces a quienes los antecedieron y a su sucesor. 

Dicho esto, que Correa y compañía hayan abusado del poder no significa que los ecuatorianos debamos otorgarle cheques en blanco a Lenin Moreno. Hay que reclamar una institucionalidad que permite los pesos y contrapesos de una democracia liberal, no montar un nuevo rey. Una de las preguntas de la consulta popular a celebrarse en febrero del próximo año, de recibir un 'Sí' mayoritario conduciría a que reemplacemos autoridades de control correístas con unas leninistas. 

Categorias

Autores

Archivos