Blog Home

Del dicho al hecho...

Publicado por Guillermina Sutter Schneider

A fines de octubre de este año, Mauricio Macri criticó el estado del empleo público en Argentina que ha venido en aumento en las últimas décadas, especialmente durante el gobierno de los Kirchner. En otro discurso que dio a comienzos del 2016 se mostró preocupado por el millón y medio de más de empleados estatales que hay en Argentina. 

Para poner la situación laboral argentina en perspectiva: En el país trabajan aproximadamente 10,5 millones de personas en el sector formal (otros 4 millones lo hacen en la informalidad). De estos 10,5 millones, casi 7 millones lo hacen en el sector privado y el resto en el sector público. Esto quiere decir que de cada 3 trabajadores empleados en el sector privado, hay otro en el sector público. Esta relación entre empleados públicos y privados no es sustentable; es incluso alarmante dado el estado del sistema previsional. Según datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el costo del empleo público representó más del 18% del PIB argentino en 2016.

Hace unas horas mirando mi timeline en Twitter encuentro este artículo en diario El Cronista comentando que 42 personas fueron pasadas a planta permanente en el Ministerio de Hacienda. El mes pasado, otro artículo en el diario La Nación documentando el paso a planta permanente de 15 mil empleados estatales en el gobierno bonaerense. 

Entonces, ¿aumentamos o disminuimos el empleo público? 

Categorias

Autores

Archivos