Blog Home

Un poderoso llamado a favor del cambio desde El Paso, TX

Publicado por Juan Carlos Hidalgo

El Paso, Texas, es una de las ciudades más seguras de EE.UU., pero sus residentes están firmemente identificados con la tragedia humana que afecta a sus vecinos mexicanos que se encuentran al otro lado del Río Grande. El Paso comparte un área metropolitana con Ciudad Juárez de México, posiblemente una de las ciudades más peligrosas del mundo, donde más de 4.000 personas han sido asesinadas en lo últimos dos años.

Las comunidades de El Paso y Las Cruces, en Nuevo México, quieren cambiar esta situación. Hoy, políticos, académicos y líderes cívicos y empresariales de ambas ciudades llevarán a cabo un evento solicitando “una reforma profunda de la fallida Guerra contra las Drogas librada por EE.UU. y otros países”. Puede leer el comunicado de prensa [en inglés] aquí.

Entre otras cosas, ellos:

“proponen, como un importante primer paso hacia la reforma de la política sobre drogas, la derogación de las ineficaces leyes de marihuana con el fin de regular, controlar y cobrar impuestos sobre la producción, distribución y consumo de marihuana por parte de adultos. La venta de marihuana en el mercado negro de EE.UU. contribuye entre el 50 y 70 por ciento de las ganancias de los carteles mexicanos”.

El año pasado, el consejo municipal de la ciudad de El Paso emitió una resolución llamando a “un debate nacional abierto y honesto acerca de terminar la prohibición de los narcóticos”. Los líderes de la comunicad han entendido que la única manera de eliminar las violencia relacionada con las drogas es legalizando las drogas, no dependiendo de estrategias convencionales e irreales, incluyendo un control más firme y un cierre de la frontera — alternativas que no son atractivas para una comunidad tan integrada con sus vecinos mexicanos.

Al tiempo que se reúnen en la Casa Blanca este lunes, ¿acaso el Presidente Obama y el Presidente Calderón de México escucharán los llamados tendientes a cambiar las políticas sobre drogasque vienen desde El Paso y Las Cruces?

Categorias

Autores

Archivos