Brasil

Bolsonaro y las ideologías

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds cree que el triunfo de Bolsonaro en Brasil no implica que los brasileños han optado por un gobierno de extrema derecha y que se han decepcionado con la izquierda, que en lugar de tener que ver con las ideologías, el triunfo refleja una búsqueda de un liderazgo firme.

Brasil y su lucha anticorrupción

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez comenta el reciente anuncio del célebre juez Sergio Moro como el futuro ministro de Justicia y considera que Moro buscaría utilizar esta función para implementar una ambiciosa agenda anticorrupción que incluso podría limitar los posibles abusos del nuevo presidente.

El ministro de Bolsonaro

Por Carlos Rodríguez Braun

Carlos Rodríguez Braun considera que incluso si pocas de las recomendaciones del potencial ministro de Bolsonaro, Paulo Guedes, son aplicadas, probablemente eso bastaría para que se reanime la economía brasileña.

Bolsonaro y Cuba

Por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner considera que Jair Bolsonaro, a pesar de estar lleno de prejuicios, sería la opción menos mala dado que Fernando Haddad sería el candidato que devolvería al poder a los mismos que cometieron actos de corrupción.

El mecanismo

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez dice que las reformas nacionales, no las iniciativas regionales, explican cómo el sistema judicial brasileño pudo procesar a tanta gente poderosa hasta culminar en el encarcelamiento de Lula.

El Trump brasileño

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez comenta las similitudes entre Donald Trump y el congresista y ex militar Jair Bolsonaro, quien ocupa el segundo lugar en las encuestas presidenciales.

¡Y dale con el golpe!

Por Manuel Hinds

Manuel Hinds considera que la reacción del FMLN frente a lo que ha sucedido en Brasil, Venezuela y Nicaragua pone en evidencia la prepotencia que alberga dicho partido frente a las instituciones que limitan su poder.

Nueva era brasileña

Por Ian Vásquez

Ian Vásquez considera que la detención y condena de numerosas personas con poder político y empresarial marca el inicio de una nueva era en Brasil.