Blog Home

Sobre el derecho a la rebelión

Éste es un comentario sobre lo que escribiera nuestro gran amigo José Piñera en relación a Venezuela, pero con claras referencias a Chile. Tuvimos la oportunidad de conversar algo sobre este tema hace un par de semanas, y José me regaló su libro "Una casa dividida: cómo la violencia política destruyó la democracia en Chile". Lo leí con mucho interés, es breve, claro y contundente, describiendo muy bien lo que sucedía en ese momento y cómo el gobierno de Allende se encaminaba a imponer una dictadura socialista, tal cual como ya conocemos fuera su modelo inspirador.

Dado el camino que actualmente pretende seguir Chávez el debate es oportuno, pues pareciera que va a llegar a un punto semejante. Al respecto, dice José, citando a Jefferson "cuando una larga sucesión de abusos y usurpaciones... revelan la intención de someter al pueblo al absoluto despotismo, es su derecho, es su deber, derrocar a tal gobierno y nombrar nuevos guardianes..."

Creo que estaremos todos de acuerdo con eso. Me pregunto ahora sobre la forma en que esto debería ocurrir para mantener la legitimidad de tal derecho. Digo esto porque aquí se plantea la cuestión de si deben ser las fuerzas armadas las que derroquen a un gobierno despótico. Al respecto, me parece que esa legimitidad se mantendría si se cumplieran los siguientes pasos:

1. Alguno de los otros poderes (judicial, legislativo) manifiestan claramente que se está violando la constitución y los derechos individuales básicos (en el caso de Chile cuenta bien José que lo hizo el Congreso).

2. ¿Es eso suficiente? Si bien podríamos decir que los diputados son los representantes del pueblo, José señala en su libro que la constitución pedía un voto de más de 2/3 para juzgamiento del presidente. Eso no existía en Chile en ese momento y es probable que no exista en Venezuela.

3. Siendo que no se cumplía estrictamente con lo que la misma Constitución establecía para juzgar al presidente, me parece que se debería haber contado con algún mecanismo para dar validez a la acción de remoción violenta del gobierno despótico y sugiero, o más bien pregunto, si esto no debiera ser una consulta popular inmediatamente antes o después de la remoción.

Categorias

Autores

Archivos