Blog Home

Rompiendo tabúes en la guerra contra las drogas

Publicado por Juan Carlos Hidalgo

Hace unas horas, la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia publicó una declaración acerca del estado de la guerra contra las drogas en América Latina. La conclusión es contundente: “Las políticas prohibicionistas basadas en la represión de la producción y la distribución, así como la criminalización del  consumo, no han producido los resultados esperados. Estamos más lejos que nunca del objetivo de erradicación de las drogas”.

¿Quiénes integran esta comisión? Pues nada menos que tres respetados ex-presidentes latinoamericanos (Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Ernesto Zedillo de México y César Gaviria de Colombia), además de otros connotados intelectuales y diplomáticos de la región como Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Paulo Coelho, Moisés Naím y Sergio Ramírez.

Aparte de señalar lo obvio--el fracaso de la guerra contra las drogas--la comisión hace un llamado a “romper el tabú” que existe sobre la discusión de alternativas a la política prohibicionista que caracteriza a los esfuerzos anti-drogas en América Latina. Para esto la comisión sugiere enfocar el consumo de droga como un tema de salud pública y no uno criminal. También propone discutir la conveniencia de la descriminalización de la marihuana para consumo personal, entre otras medidas sensibles.

El caos de violencia que envuelve a México debido al tema del narcotráfico, violencia que ya empieza a derramarse sobre los países centroamericanos hace más que pertinente el llamado de esta comisión. La guerra contra las drogas ha dejado un legado de muerte y corrupción. Llegó la hora de discutir alternativas.

Categorias

Autores

Archivos