Blog Home

Paul Krugman: Premio Nóbel de Economía

Publicado por Juan Carlos Hidalgo

Paul Krugman

El 2008 ha sido un año pésimo para la libertad. El libre mercado ha sido responsabilizado injustamente por las crisis financiera y de los alimentos, a pesar de que ambos fenómenos fueron el resultado del intervencionismo estatal y no de la liberalización económica. Como resultado, los gobiernos alrededor del mundo han intervenido más en la agricultura y la economía.

Así que resulta bastante apropiado que en un año tan ominoso para la libertad económica, Paul Krugman sea escogido como Premio Nóbel de Economía. Ahora la izquierda contará con otro Nóbel, además de Stiglitz, a la hora de citar expertos que favorecen el intervencionismo estatal.

Curiosamente, Krugman gana el Nóbel no por sus tesis estatistas, sino más bien por su defensa del libre comercio. Sí, Krugman siempre fue (y quizás aún lo es) un firme defensor del comercio internacional. Su libro en la década pasada, Pop Internationalism, es toda una referencia para aquellos que creemos en la competencia que genera el libre comercio.

Sin embargo, a principios de esta década algo le sucedió a Krugman que lo desubicó un poco. Ese algo se llama George W. Bush. Su gran desprecio hacia el actual presidente estadounidense hizo que perdiera el sentido común en muchos temas económicos. Como señalara The Economist en el 2003, "Un vistazo a sus columnas pasadas revela una creciente tendencia a atribuirle todos los problemas del mundo a George Bush…Incluso su análisis económico es a veces forzado”.

En fin, si la Real Academia de Ciencias de Suecia quería darle el Nóbel a alguien por su trabajo acerca del libre comercio, mejor hubiera galardonado a Jagdish Bhagwati.

Categorias

Autores

Archivos