Blog Home

Obama visita América Latina

Publicado por Juan Carlos Hidalgo

Como señaló Ted Carpenter, el presidente Obama se embarcó en un importante viaje a América Latina. Los países que ha elegido visitar ejemplifican la estabilidad macroeconómica y el avance de las instituciones democráticas que ahora se encuentran en gran parte de la región.

Brasil, de largo la economía más importante de América Latina, ha disfrutado de casi una década de crecimiento sólido y de reducción de pobreza. Chile es el país más desarrollado de la región gracias a décadas de liberalización económica, un proceso que también lo ha convertido en la democracia más madura de América Latina. El Salvador se encuentra en un período delicado en su transición hacia una democracia plena con su primer presidente de centro izquierda desde el final de la guerra civil en 1992.

Ahora que la mayoría de las naciones de América Latina se están moviendo en la dirección correcta –-aunque a distintas velocidades, con algunos contratiempos y con notables excepciones-- EE.UU. puede servir como un catalizador del cambio, contribuyendo a una mayor integración económica y a la consolidación del Estado de Derecho en la región.

Lamentablemente, pese a las afirmaciones del presidente Obama de estar interesado en el fortalecimiento de los lazos económicos con América Latina, su administración sigue retrasando la ratificación de dos importantes acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá. El presidente Obama también continúa apoyando una fallida guerra contra las drogas que significativamente exacerba la violencia y la fragilidad institucional en la región, particularmente en México y Centroamérica.

Es bueno que el viaje de Obama reconozca los avances significativos en América Latina, pero las acciones de su administración en materia de políticas todavía no son suficientes para lograr los objetivos de EE.UU. de fomentar crecimiento económico y un desarrollo institucional sólido en la región.

Categorias

Autores

Archivos