Blog Home

Mis libros de 2017 y uno que quiero leer en 2018

Publicado por Luis Ahumada

I. Life 3.0: Being Human in the Age of Artificial Intelligence - Max Tegmark

Libro interesante para entender los eventuales peligros del avance de la inteligencia artificial. Tegmark introduce una discusión en la dimensión filosófica y moral a fin de entender y anticipar potenciales riesgos de dicho avance, añadiendo distintas formas en que éste podría ser regulado con el ánimo de mitigar los peligros que pudiesen surgir.

II. Explaining Postmodernism: Skepticism and Socialism from Rousseau to Foucault - Stephen Hicks

Libro que me ayudó a entender la raíz que explica el atentado contra la libertad de expresión que sufren hoy las universidades en Estados Unidos. Hicks narra el origen del marco teórico posmodernista que sustenta muchas posturas relativistas que hoy la izquierda defiende en temas de interseccionalidad e identidad, y promueve a través de las escuelas de ciencias sociales en las universidades.

III. Lo que el dinero sí puede comprar - Carlos Peña

Respuesta al libro del académico y filósofo de Harvard, Michael Sandel, en su obra “Lo que el Dinero No Puede Comprar”. Peña, además de ofrecer un profundo análisis filosófico, emplea el caso de Chile para desvirtuar la tesis de Sandel sobre los supuestos límites morales del capitalismo. El autor argumenta que la modernización capitalista en Chile permitió un aumento significativo en el bienestar de las personas y en el acceso al consumo, lo que resultó en mayores libertades individuales y movilidad social.

Libro que me gustaría leer:

World Without Mind: the existential threat of tech giants - Franklin Foer

Libro que explica el poder que poseen las grandes empresas tecnológicas de alterar nuestra individualidad y toma de decisiones gracias a su capacidad de acumular datos sobre nuestros hábitos cotidianos y de consumo. También propone una solución de la cual yo sospecho su eficacia: regular desde el Estado.

Categorias

Autores

Archivos