Blog Home

Más dolarización, por favor

Publicado por Steve Hanke

En mi Índice de Miseria (en inglés), calculo un ranking para todos los países de los cuales la Economic Intelligence Unit posee datos adecuados. Mi Índice de Miseria —una suma simple de la inflación, las tasas de préstamos, y las tasas de desempleo, menos el crecimiento interanual del PIB per cápita— es utilizado para construir un ranking de 89 países (en inglés). El cuadro presentado abajo es un sub-índice de todos los países latinoamericanos incluidos en el Índice Mundial de Miseria.

Ranking de países latinoamericanos en el Índice de Miseria

Ranking (del mejor al peor)

País

Índice de Miseria

Principal Factor contribuyente

1

VENEZUELA

79,4

Inflación

2

ARGENTINA

43,1

Inflación

3

BRASIL

37,3

Tasa de interés

4

REPÚBLICA DOMINICANA

29,8

Desempleo

5

NICARAGUA

27,0

Tasa de interés

6

HONDURAS

26,8

Tasa de interés

7

COSTA RICA

25,6

Tasa de interés

8

PERÚ

23,9

Tasa de interés

9

URUGUAY

23,8

Tasa de interés

10

BOLIVIA

20,2

Tasa de interés

11

COLOMBIA

19,6

Tasa de interés

12

PARAGUAY

19,1

Tasa de interés

13

TRINIDAD Y TOBAGO

17,9

Tasa de interés

14

CHILE

14,6

Tasa de interés

15

ECUADOR

12,7

Tasa de interés

16

EL SALVADOR

12,4

Desempleo

17

PANAMÁ

8,2

Tasa de interés

Fuente: Economist Intelligence Unit (EIU), preparado por el Profesor Steve H. Hanke, Johns Hopkins University.

Un puntaje más alto en el Índice de miseria significa que el país, y quienes lo habitan, son más miserables. En otras palabras, este es un cuadro en el que no es bueno ser el primero.

Venezuela y Argentina (en inglés), armados con agresivas políticas socialistas, son los más miserables de la región. Por otro lado, Panamá (en inglés), El Salvador y Ecuador (en inglés, acceso restringido) obtienen el mejor puntaje en el Índice de Miseria para América Latina. Panamá, con alrededor de un décimo del puntaje en el Índice de miseria que aquel de Venezuela, ha utilizado el dólar estadounidense como moneda legal desde 1904. Ecuador y El Salvador también están dolarizados (Ecuador desde el 2000 y El Salvador desde 2001) —utilizan el dólar y queda claro que la adopción del dólar supera todas las demás políticas económicas.

La lección que debemos aprender aquí está clara: las tácticas que emplean gobiernos socialistas como los de Venezuela y Argentina rinden resultados miserables, mientras que la dolarización está asociada con menos miseria.

Categorias

Autores

Archivos