Blog Home

Lecciones económicas inmortales

Publicado por Juan Carlos Hidalgo

Una de las grandes lecciones que he aprendido de la obra de Ludwig von Mises es que toda intervención estatal genera distorsiones en la economía, que a su vez llevan a nuevas intervenciones y más distorsiones. Los políticos nunca responden al fracaso de una intervención eliminándola, sino que siempre proponen más regulaciones, empeorando la situación cada vez más.Los estudiantes de economía de la actualidad cuentan con el privilegio de tener a todo un país como laboratorio de los fracasos del socialismo intervencionista, ya sea del siglo XIX, XX, ó XXI.

Veamos:

  1. Cuando en un país el gasto público se sale de control, el gobernante recurre a la impresión de dinero por parte del Banco Central para financiar el gasto.
  2. Cuando el Banco Central imprime dinero sin ningún tipo de respaldo, genera inflación, la cual se puede salir de control fácilmente.
  3. Conforme los precios de los bienes continúan aumentando, el gobernante responde decretando controles de precios generalizados.
  4. Sin embargo, el control de precios desalienta la inversión en la producción de los bienes cuyos precios están congelados, lo que lleva a los productores a dedicarse a otras actividades, generando desabasto.
  5. Ante la escasez generalizada de alimentos, la cual amenaza con convertirse en una crisis alimentaria, el gobernante responde con la nacionalización de los medios de producción.
    A ver si alguien adivina qué sigue luego.

Categorias

Autores

Archivos