Blog Home

Las tres M's: Milosevic, Mugabe, y Maduro

Publicado por Steve Hanke

¿Qué tienen en común Slobodan Milosevic, Robert Mugabe y Nicolás Maduro? El Manifiesto Comunista y la inflación.

Con una tasa anual del 480%, la inflación en Venezuela actualmente es la más alta del mundo. La Revolución Bolivariana aumenta los precios a una tasa mensual de 36%. ¿Serán estos despiadados números inflacionarios capaces de provocar el fin del régimen de Nicolás Maduro? Tal vez no. La Yugoslavia de Milosevic y el Zimbabue de Mugabe fueron testigos de tasas de inflación mucho mayores y ambos se mantuvieron en el poder por muchos años.

Slobodan Milosevic estaba en la silla presidencial cuando la inflación consumió lo que quedaba de Yugoslavia. La locura inflacionaria de Milosevic alcanzó su cenit en enero de 1994, cuando la tasa de inflación mensual llegó a 313.000.000% —casi nueve millones de veces más alta que la tasa actual en Venezuela. Sin embargo, Milosevic retuvo el poder de lo que quedó de Yugoslavia por otros seis años.

En 2008, Zimbabue superó a Yugoslavia al alcanzar la segunda hiperinflación más alta en la historia. Con Robert Mugabe al mando, la hiperinflación alcanzó una abrumante tasa mensual de 79.600.000.000%, o un 98% diario. A pesar de esta astronómica cifra, Mugabe sigue en la presidencia hasta el día de hoy —más de siete años luego de que se haya acabado la hiperinflación.

A pesar de que la hiperinflación no es una receta para que un gobernante consiga apoyo popular, tampoco es una sentencia de muerte certera. Aún no descarten a Maduro. Mientras él retenga el apoyo popular y “controle” las urnas, Maduro seguirá en la silla presidencial.

Categorias

Autores

Archivos