Blog Home

La ventaja de los precios

Publicado por Ignacio Illanes

La corredora de bolsa de Chile (Celfin Capital) quiso celebrar sus 20 años con un concierto gratuito del famoso compositor de cine Ennio Morricone. Para ello se pusieron 5 mil entradas a disposición del público vía internet, situación que hizo colapsar el sitio de la empresa y dejó a miles de personas criticando las deficiencias del sistema. Para enfrentar el descontento, la empresa acordó con el compositor un segundo concierto, nuevamente gratuito y puso a disposición del público 10 mil nuevas entradas, que se debían retirar desde la estación Mapocho. Nuevamente el caos, que exigió la intervención de Carabineros con carros lanza-aguas. Para rematar las cosas, varias personas han puesto a la venta las entradas regaladas, despertando la indignación de los organizadores. Entonces empiezan los análisis sociológicos y todo lo demás, como si lo ocurrido fuera algo que debiera sorprendernos.

El concierto gratuito de Morricone en Chile ha dejado en evidencia la conveniencia de los precios como instrumentos de información y asignación en función de las preferencias. Regalar claramente no es la mejor forma de asignar las cosas y al fin, por un lado u otro, el mercado busca ajustarse para que los bienes y servicios lleguen a quienes más los valoran.

 

Puede ser mal visto que cuando una empresa regala las entradas, quienes se las adjudicaron salgan a venderlas. Pero ¿es malo que aquellos que no accedieron al regalo, al menos tengan la opción de comprarlas? Alguien dirá que el problema no está en el que compra, sino en el que vende: abusó de un regalo. Pero démosle otra mirada: el que vende hizo el esfuerzo (aunque sea menor) de conseguir esa entrada para ahora ponerla al servicio de quienes no estuvieron (o no pudieron) estar en la cola el día en que se regalaron.

Síntesis: buena la intención de regalar, pero un sistema de precios habría evitado el caos y habría asegurado una asignación inmediata a los que más valoraban el concierto...Mucho más simple, ¿no?

Categorias

Autores

Archivos