Blog Home

La mentalidad soviética

Publicado por Gabriela Calderón de Burgos

En un foro a principios de este año en Cato decía el ex-Ministro de Finanzas de Polonia, Leszek Balcerowicz, que todavía prevalece la "mentalidad soviética". Para ilustrar esta mentalidad contó que una vez un Ministro de la Unión Soviética viajó a EE.UU. y probó una refrescante Coca Cola. Su reacción instantánea fue la de preguntar a su contraparte estadounidense "¿Qué Ministro está a cargo de producir este maravilloso producto?"

Me acuerdo de esto porque en Ecuador la mentalidad soviética está en todo su apogeo estos días. Esta semana, debido a que los precios de varios productos de la canasta básica han subido, el gobierno de Correa ha declarado que se tratará de "prohibir la especulación" mediante "investigaciones". También ha prometido emitir un nuevo decreto en el cual se le de poder al gobierno para decretar una "lista de precios oficiales" para los casi 300 productos que constituyen la canasta básica familiar. Aquí explico porque esto no es deseable.

Si esto no estaba ya suficientemente soviético, ayer el Ministro de Gobierno apareció en televisión diciendo que el gobierno ahora está buscando la forma de comenzar a producir aceite en funda puesto que el envase de funda es más barato que el de botella de plástico. Cualquier ama de casa que ha ido al supermercado en los últimos 40 o más años sabe que el aceite en funda ya existe y que nunca se ha necesitado que el gobierno lo produzca.

Luego dijo el Ministro que el gobierno está buscando la forma de comenzar a producir leche mezclada con soya puesto que así sería más barata. ¿No se le ha ocurrido al Ministro que tal vez el mercado no ha ofrecido esa leche porque a la mayoría de los ecuatorianos no les gusta la leche mezclada con soya?

Categorias

Autores

Archivos