Blog Home

¡Feliz Navidad!, así no sea cristiano

Publicado por Gabriela Calderón de Burgos

20111018mo34s1994m2

Un dato curioso que nos relata Johan Norberg en el video enlazado abajo (en inglés) es que la Navidad se inició como una tradición pagana de mediados de invierno, tradición mediante la cual "la tradición romana de darse regalos se popularizó a lo largo de toda Europa, y eventualmente también se popularizó la alabanza a los árboles. Esta celebración era tan popular que la Iglesia Cristiana la convirtió en la celebración del nacimiento de Jesús".

Norberg agrega que "Santa Claus fue originalmente una mezcla de dos personajes distintos, el Tomte del folclor escandinavo; un diminuto y un tanto gruñón protector de la hacienda, con una larga barba blanca y algunas veces un gorro rojo. Y el caritativo Saint Nikolaus, de la actual Turquía. Los holandeses lo llamaban Sinterklaas y los inmigrantes en EE.UU. --ellos lo trajeron a EE.UU., donde su nombre fue cambiado-- Santa Claus. Allí él también obtuvo su tradicional traje rojo en los comerciales de Coca Cola de la década de 1930".

De manera que no hay por qué ofenderse cuando le digan "¡Feliz Navidad!", aún así usted no sea cristiano. Norberg concluye que "La Navidad es una celebración de la alegría que cada cultura convierte en suya con algunas adiciones únicas". Dicho esto, ¡Feliz Navidad!

Categorias

Autores

Archivos